Política

Allanan 19 inmuebles por compras irregulares en la Policía Nacional del Perú

El operativo se realizó simultáneamente en 13 viviendas de la ciudad de Lima y en seis inmuebles de la ciudad de Huancayo, por una investigación contra la red criminal Los Mercaderes del Centro.

Fiscalía allanó un inmueble en San Borja, uno de las 19 que forman parte del operativo contra Los Mercaderes del Centro. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Fiscalía allanó un inmueble en San Borja, uno de las 19 que forman parte del operativo contra Los Mercaderes del Centro. Foto: Jessica Merino / URPI-LR

El Ministerio Público y la Dirección Anticorrupción de la Policía allanó este jueves 19 inmuebles a raíz de la investigación que se sigue contra la organización criminal Los Mercaderes del Centro, una red conformada por agentes policiales de Junín, quienes habrían cometido el delito de colusión agravada (pacto ilegal entre varias personas) por la compra sobrevalorada de equipos de protección personal contra el COVID-19.

El operativo encabezado por el fiscal Carlos Mera Palomino, del Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Junín, se realizó simultáneamente en trece viviendas de la ciudad de Lima y en seis inmuebles de Huancayo.

La evidencia encontrada, cabe precisar, será trasladada a la sede fiscal de Junín, donde inició la investigación contra los policías. Sobre el caso, el Ministerio Público detectó que los agentes encargados de las compras descontaban el I.G.V del producto y en base a esa cantidad cobraban un 10%. Bajo esta modalidad habrían recaudado más de 13,1 millones de soles.

De acuerdo con información obtenida por este diario, la medida de allanamientos e incautaciones recayeron sobre las propiedades de 19 investigados:

1. General (r) PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarria (exdirector de la VI MACROPOL- JUNÍN)

2. Coronel PNP Víctor Hugo Meza Farfán (exjefe OFAD- VIII DIRTEPOL- HYO)

3. Coronel PNP Edgar Jenry Paredes Montenegro (gerente administrativo de la empresa ED & JI Multiservicios SAC)

4. Cmdte. PNP Sixto Alejandro Hernani Bravo (exjefe Logística VIII DIRTEPOL-HYO)

5. ST3 PNP Walter Yantas Turin (jefe de almacén de la DIRTEPOL - HYO)

6. S2 PNP. Fernando Carlos Urcon Ventura (encargado del estudio de mercado)

7. S2 PNP. Alan Renzo Vega Arauco (encargado del estudio de mercado).

8. SS (r) PNP Luis Armando Pajuelo Flores (exjefe de adquisiciones - logística)

9. Humberto Martinez Verástegui.

10. Instalaciones de la VI Macro Región Policial Junín.

Empresarios en Lima:

11. María Soledad Paredes Montenegro.

12. Karin Vasquez Puente.

13. Orfelia Morales Camargo.

14. José Peña Gonzales.

15. Rosa Li Caycho.

16. Sherally Díaz Flores.

17. Michael Lanao Salvatierra.

18. Juan Carlos Avellaneda Alarcon.

19. Empresa Five Networks Solution SAC.

El caso se remonta al 2019, cuando la entidad estaba al mando del entonces general PNP Alejandro Oviedo Echevarría, ahora en retiro. Según la tesis fiscal, “el jefe de OFAD de la VI Macro Región Policial Junín (periodo 2020), coronel PNP Víctor Hugo Meza Farfán junto a otros funcionarios públicos, previo pacto colusorio, otorgaron la buena pro de la contratación directa para adquisición de equipos de protección personal y ranchos fríos a empresas direccionadas”.

El general (r) PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarría aprobó, asimismo, la modificatoria del Plan Anual de Contrataciones 2020 donde se incluyen las contrataciones investigadas. Los proveedores ganadores habrían sostenido, además, reuniones con funcionarios de la Policía Nacional que se encargaban de la licitación antes de obtener la buena pro, según informó el diario Correo.

La Fiscalía sostiene que se habría armado un escenario de falsa competencia entre los participantes del proceso de selección, pues entre ellos existían vínculos societarios, comerciales, financieros, familiares y amicales. Asimismo, los equipos de protección personal fueron ingresados al almacén de la Policía Nacional antes de que se otorgue la buena pro. Incluso, algunos no eran aptos para su uso, pero igual fueron distribuidos al personal.