Ministro de Justicia exhorta al MP y al PJ a activar proceso inmediato contra agresor de niña de 3 años
Félix Chero aseguró que los organismos de justicia tienen la facultad de activar procesos especiales para una rápida condena a Juan Antonio Enríquez García, acusado de violación contra una niña en Chiclayo.
Tras hacerse público el caso de agresión sexual en contra de una niña de 3 años en Chiclayo, el ministro de Justicia, Félix Chero, aseguró que ya se puso a disposición de la familia de la víctima y viene coordinando acciones con la ministra de la Mujer para brindarles asistencia.
“Estamos acompañando y monitoreando este caso que nos parece un caso que debe ser atendido y debe ser escuchada la familia”, manifestó en entrevista con RPP.
El ministro señaló que si bien el Ministerio Público y el Poder Judicial son entes autónomos, no significa que no se les pueda exhortar al rápido proceso. En esa línea, Chero pidió que se activen los métodos especiales, como el proceso inmediato.
“Esto permite que cuando están los elementos claros y el hecho de imputación es claro, no hay por qué discutir otras etapas procesales. Se tendría que, inmediatamente, formular una acusación directa y pasar al proceso inmediato, que, si es ágil por las evidencias de los hechos, en 72 horas esta persona podría estar condenada”, explicó.
“También debemos exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial que hagan su trabajo (…) Sin lugar a dudas, por los hechos, por las evidencias, por la flagrancia, no hay ningún vestigio para analizar de que lo que corresponde aquí es una cadena perpetua para este monstruo que ha atentado contra la integridad de un ser humano tan vulnerable”, acotó.
Ordenan 9 meses de prisión preventiva para acusado de violación y secuestro
Este viernes 14 de abril, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso nueve meses de prisión preventiva en contra de Juan Antonio Enríquez García, acusado por el delito de violación sexual y secuestro en agravio de una niña de 3 años, en Chiclayo.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).