Sociedad

Guillermo: Eventual cambio de penal del presunto secuestrador de niña no impedirá su sanción

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya, refirió que la pena de muerte o la castración química para violadores es inaplicable en nuestro país.

Foto: composición La República
Foto: composición La República

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) maneja la posibilidad de trasladar a Juan Enríquez García, acusado de secuestrar y violar a una niña de tres años, del penal de Chiclayo a otro reclusorio del norte. Ante esto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Juan Guillermo Piscoya, enfatizó que dicha decisión no afectará su sanción, de hallarse responsabilidad.

En declaraciones a la prensa, el titular de la CSJL refirió que la virtualidad es una herramienta oportuna para realizar las audiencias que se programen en este caso. Aseguró que, desde el Poder Judicial, se garantiza celeridad y probidad en el proceso, pero que ahora todo está en manos del Ministerio Público, quien realiza las indagaciones tras dictarse la prisión preventiva.

“Un eventual traslado no va a ser impedimento para que las audiencias se desarrollen en los plazos establecidos y con las garantías de ley. Los delitos son muy graves y están sancionados con cadena perpetua. El Poder Judicial, en su momento, determinará la responsabilidad o no de esta persona, pero para esto se requiere que el Ministerio Público formule la acusación”, expresó.

Con respecto al pedido para que se aplique la pena de muerte a los violadores de menores y el anuncio del Ejecutivo de gestionar la castración química a los abusadores, Guillermo Piscoya indicó que se tratan de “propuestas populistas” nada recientes. Apuntó que estas medidas no se ajustan al ordenamiento jurídico de nuestro país por la protección de los derechos humanos.

Juan Guillermo Piscoya presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Poder Judicial

Juan Guillermo Piscoya presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Poder Judicial

El último lugar, el magistrado condenó el ataque a la casa de la jueza que dictó la medida coercitiva, y señaló que ha enviado documentos y coordinado con el jefe de la II Macro Regional Policial de Lambayeque para que se resguarde el domicilio y las sedes del Poder Judicial en José Leonardo Ortiz y Chiclayo ante las amenazas de personas que desconocen el proceso.

Dato

Fuentes del INPE informaron a La República que pronto se reunirá la Junta de Clasificación del penal de Chiclayo para tomar una decisión con respecto a Enríquez García. Todo indica que esta persona sería llevada a otra cárcel de la Oficina INPE Norte para que cumpla con los nueve meses de prisión preventiva, ante el grave hacinamiento en el recinto lambayecano.