Sociedad

Paro anunciado de controladores aéreos perjudicó a 8.000 viajeros

Avisaron a Corpac hace dos semanas. Según CCL, hubo 45 vuelos afectados en 5 aeropuertos. Corpac dice que fueron 29. MTC responsabiliza a Trabajo de autorizar huelga. Sindicato levantó medida y da plazo para cumplir acuerdos hasta mayo.

Varados. Miles de viajeros perdieron sus vuelos debido a la paralización anunciada por los controladores aéreos hace semanas. No se tomaron previsiones. Foto: Rumi Cevallos/La República
Varados. Miles de viajeros perdieron sus vuelos debido a la paralización anunciada por los controladores aéreos hace semanas. No se tomaron previsiones. Foto: Rumi Cevallos/La República

En plena Semana Santa, un nuevo hecho frustró los viajes de miles de ciudadanos. Esta vez se trató de una huelga de controladores aéreos, anunciada a las autoridades con más de dos semanas de anticipación, la cual se agudizó ayer por la mañana en aeropuertos como el Jorge Chávez, en el Callao; y en otros del Cusco, Arequipa y Tacna.

El miércoles a las 7.00 p. m., los 246 afiliados al Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta Perú) empezaron un paro de 72 horas, el cual incluso fue considerado como “procedente” por la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Con esta medida buscaban que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), empresa adscrita a la cartera de Transportes y Comunicaciones, cumpla con acuerdos firmados con anterioridad vinculados al servicio de movilidad, el pago por trabajar los días 31, un laudo arbitral para el incremento de remuneraciones y la separación de un grupo de gerentes, señalaron.

Dado que ellos tienen a su cargo el aterrizaje y despegue de aviones para que, por ejemplo, no se crucen en el espacio aéreo, la suspensión de su labor afectó o canceló 29 vuelos, según Corpac (en coordinación con las compañías); y dejó a 8.000 pasajeros varados, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto se vio reflejado desde muy temprano en aeropuertos como el Jorge Chávez, del Callao, donde cientos de turistas se enteraron, de forma intempestiva, de las cancelaciones. “No nos dan información en las aerolíneas. No tengo dónde quedarme aquí. Mi familia es de Cusco”, contó Beatriz Huamán.

Juan Francisco de Jesús, de República Dominicana, estuvo en la pista de despegue por 45 minutos y luego debió abandonar el avión. Otros como Pablo Villanueva solo sobrevolaron Cusco para luego volver a Lima.

Similar situación se vivió en los aeropuertos Alejandro Velasco Astete, de la ciudad imperial, y Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa. “También hemos perdido tours a Ica por el paro de transportes. No quiero volver”, dijo una turista mexicana.

La CCL sostiene que hubo afectaciones directas en cinco aeropuertos, incluidos los de Ayacucho, Tacna y Trujillo. A diferencia de Corpac, estima que se han cancelado o retrasado 45 vuelos. “Es una fecha clave para el turismo que deja sin ingresos a transportistas, artesanos, guías. La decisión del Ministerio de Trabajo no ha tomado en cuenta este enorme daño”.

Plazo hasta mayo

El paro empezó el miércoles a las 7.00 p. m., con un personal mínimo (piquete) dispuesto por el mismo Sucta para que sigan las operaciones, al ser un servicio esencial; sin embargo, la situación se agudizó al día siguiente.

Según el secretario general del sindicato, Víctor Zavaleta, hasta la noche acudieron a reuniones, tras la intervención del MTC y el despacho presidencial, para llegar a un acuerdo con Corpac. “Es nuestro empleador. No se llegó a ninguna solución y, al contrario, vimos acciones en contra de nuestros afiliados que motivaron a radicalizar la medida”, asegura.

Por su parte, Jorge Perlacios, presidente de Corpac, dijo que sí se habían resuelto cuatro demandas sindicales, pero en la última reunión no hubo acuerdo en un nuevo pedido. Por ello, el gremio retiró los piquetes.

Colas. En aeropuertos de las regiones se vio el mismo drama. Foto: difusión

Colas. En aeropuertos de las regiones se vio el mismo drama. Foto: difusión

El titular del MTC, Nicolás Bustamante, reconoció que recién ayer por la mañana se había enterado de que la cartera de Trabajo declaró procedente la huelga. Por ello, dijo, ese ministerio es el que debe responder.

Agregó que la empresa les había informado que el servicio estaba normal y que en la mañana se enteró del paro. “Corpac es el responsable de todo”.

Tras la afectación, alrededor de las 11.00 a. m. Corpac y el sindicato firmaron un acuerdo y levantaron la medida. El primero dijo que se comunicarían con las aerolíneas para reprogramar los vuelos. El segundo también aseguró que se reanudarían las labores. Lo que siguieron fueron largas colas, aglomeración y confusión en los aeropuertos.

Sucta también precisó que el plazo para cumplir las principales medidas será hasta la primera semana de mayo. Otras se deberán dar este semestre. De no efectuarse, y agotados todos los recursos, no se descartaría volver a acatar una medida similar.

Reacciones

Víctor Zavaleta, secretario general Sucta

“Trabajamos 24 horas para sostener el tránsito aéreo. No hemos parado en pandemia. Sin embargo, hacemos la huelga porque los funcionarios no cumplen. Incluso, hay un acta con Corpac de diciembre”.

Jorge Perlacios, presidente Corpac

“Se puede hacer huelga, pero se deben garantizar las operaciones. Cuando el Ministerio de Trabajo vio que cumplirían eso, autorizó el paro. El miércoles se hizo, pero el jueves no se cumplió”.

Claves

Latam Airlines Perú y Sky aseguraron que brindarán flexibilidades a los perjudicados para cambios o devoluciones sin penalidades.

Indecopi convocará a una mesa de diálogo sobre derechos laborales y económicos de Corpac.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS
Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS
Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"