Sociedad

Virus coxsackie: Apurímac en alerta por 40 casos de enfermedad de manos, pies y boca

Alerta epidemiológica. Diresa Apurímac detalló que casos de enfermedad se registraron en varios centros de salud de Abancay. Virus es muy contagioso entre niños de 5 a 7 años.

Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health

Preocupación está generando la alerta epidemiológica dada por el Ministerio de Salud tras el brote de la enfermedad de manos, pies y boca, más conocida como coxsackie, en el país. Recientemente, la Dirección Regional de Salud en Apurímac informó el registro de 40 casos en varias zonas de la provincia de Abancay.

Según la Diresa Apurímac, se hallaron 13 casos en el centro de salud Carlos Ayestas, seis en el puesto de salud San Martín, nueve en el puesto de Salud de Ocrabamba, tres en el centro de Casinchihua y tres en Kerapata.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De esta forma, la entidad de salud realiza coordinaciones con la Red de Salud Abancay para la búsqueda activa de casos en los servicios de salud, instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial y primario, Cunamás, entre otros. El objetivo es evaluar y determinar la existencia de un brote epidémico por este virus.

¿Qué enfermedad produce el virus de coxsackie?

La EMPB es producida por un grupo de enterovirus, donde destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10. Es muy contagiosa, afecta principalmente a niños y niñas menores entre 5 a 7 años y podría presentarse excepcionalmente en adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Sumado a ello, se presenta malestares muy similares a los de la influenza, con dolor de cuerpo y de garganta, congestión nasal y otros.

¿Cuáles son las medidas preventivas que podemos tomar?

El Minsa sugiere seguir las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del coxsackie:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayudar a los niños a hacerlo después de ir al baño, toser y estornudar
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca. No olvidar limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños
  • Evitar frecuentar a personas infectadas y también evitar compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos. En caso haya un miembro de la familia con el virus en casa, aislarlo por 10 días.
Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora