Coronavirus en Perú: hay casos BA.2 en 4 regiones y piden no bajar la guardia

Ómicron. Mayoría de casos de este sublinaje están en Lima y Áncash. Expertos instan a mantener medidas de prevención.

Ciencia. El Instituto Nacional de Salud detecta sublinajes analizando pruebas tomadas. Foto: difusión
Ciencia. El Instituto Nacional de Salud detecta sublinajes analizando pruebas tomadas. Foto: difusión

El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Víctor Jiménez confirmó a La República que hasta el viernes 25 de marzo se detectaron 24 casos del sublinaje BA.2 de ómicron en Lima (19), Áncash (3), Cusco (1) y Arequipa (1), por lo que invocó a la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención.

Estos casos positivos son el resultado de casi 300 muestras que se eligen semanalmente de pruebas moleculares tomadas a nivel nacional. “Nuestros resultados son más precisos de manera mensual. Nos permite saber cómo avanza la pandemia, ya que se completa (información) de todas las regiones”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Jiménez comenta que actualmente la variante ómicron, con sus cuatro linajes, es la predominante en el país. Dentro de esta mutación, las subvariantes dominantes son BA.1 y BA1.1, las cuales representan el 99% de los casos. En tanto, el 1% restante es de BA.2. Resaltó que no existe un crecimiento exponencial, sino progresivo de casos. Explicó que un incremento sería pasar de 500 a 200 mil casos.

Variante BA.2.

No bajen la guardia. Población debe mantener los cuidados y recibir tercera dosis para reforzar protección contra el virus. Foto: Antonio Melgarejo

Ómicron en regiones

En Cusco se reportó el primer caso de BA.2 en una ciudadana de nacionalidad holandesa, de 59 años, cuyo cuadro fue de leve a moderado y no necesitó de hospitalización.

Según comentó el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Javier Ramírez Escobar, la paciente fue aislada y tras su recuperación retornó a su país. Asimismo, se hizo un cerco epidemiológico para detectar a sus contactos más cercanos. El funcionario instó a la población a completar su esquema de vacunación a fin de evitar más casos de este sublinaje. “No queremos llegar a una cuarta ola y que afecte a las familias y que los servicios de salud colapsen”, sentenció Ramírez.

Datos

Según la OMS. La subvariante BA.2 es la principal causa de las nuevas olas de COVID-19 a nivel mundial, superando a otros linajes de ómicron.

Cifras bajas. La próxima semana se podría dar por terminada la tercera ola ante la disminución constante de casos.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades