Sociedad

OEFA impone multa de S/ 460.000 a Repsol a 2 meses del derrame de petróleo

Se trata de la cuarta multa coercitiva que la OEFA le coloca a la firma española. Según detalló la entidad, es por incumplir con la limpieza del crudo en las Áreas Naturales Protegidas.

Repsol recibiría multas por S/ 304 millones por haber incumplido sucesivamente una serie de medidas, según la OEFA. Foto: composición La República
Repsol recibiría multas por S/ 304 millones por haber incumplido sucesivamente una serie de medidas, según la OEFA. Foto: composición La República

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó, mediante sus redes sociales, que impuso una cuarta multa coercitiva a la refinería La Pampilla, de Repsol, por incumplir con la contención, recuperación y limpieza de petróleo en las Áreas Naturales Protegidas.

El organismo público, que está adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que esta sanción es por 100 UIT; es decir, 460.000 soles.

“Las multas coercitivas impuestas por la OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo máximo de siete días hábiles. En caso de no hacerlo, se procederá a la cobranza coactiva de manera inmediata”, se lee en una parte del documento.

Comunicado fue publicado este jueves 17 de marzo. Foto: OEFA

Comunicado fue publicado este jueves 17 de marzo. Foto: OEFA

El derrame de petróleo en Ventanilla, que hace poco cumplió dos meses, también ha generado otras sanciones, por ejemplo, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para cuatro ejecutivos de la empresa española.

“Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó impedimento de salida del país por 15 meses contra Carlos Payva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong”, publicó la entidad, a través de sus canales oficiales.

Pago de bonos

En medio de protestas y desacuerdos, Repsol inició el pago de un bono de 3.000 soles a 402 miembros de la Asociación Central de Pescadores de Ancón (Apesca), de una lista de 1.100 personas.

Sin embargo, la firma empezó la distribución de este monto sin antes hacer un estudio que determinara si la cantidad satisface las necesidades de los damnificados o pescadores, quienes no pueden trabajar desde hace dos meses.

Ante esto, miembros del Frente de Defensa de Chancay hicieron un plantón en los exteriores de la embajada de España para pedir que se modifique el acuerdo.

“El término ‘transacción’ en el Código Civil significa que nos cortan todos los derechos a un futuro reclamo. Esa observación es la que estamos reclamando. Hemos agotado todas las vías ante los funcionarios de Repsol que están en Pampilla”, refirió el representante de los pescadores a La República.