Sociedad

ATU busca que movilidades escolares operen al 100% de su capacidad en reinicio de clases

Autoridad de Transporte Urbano (ATU) propone aforo completo para las unidades escolares, siempre que usen las ventanas abiertas y cumplan los requisitos de bioseguridad.

Los integrantes de la movilidad de deberán llevar mascarilla y carnet de vacunación. Foto: Andina
Los integrantes de la movilidad de deberán llevar mascarilla y carnet de vacunación. Foto: Andina

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) propuso al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que las movilidades escolares puedan usar el 100% de su capacidad en este reinicio de clases. La condición es que los vehículos transiten con las ventanas abiertas y respeten las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno.

La jefa del Gabinete de la ATU, Killa Miranda, detalló que, durante los dos años de pandemia, registraron más de 4.800 de estas unidades. La institución busca que los conductores de este servicio puedan acceder a la formalización de forma rápida y segura, en el marco del retorno seguro a clases.

movilidad escolar

Transportistas interesados deberán presentar una solicitud ante la autoridad competente. (Foto: ATU)

“Los integrantes de la movilidad deben estar con la doble mascarilla simple o con la KN95, además de contar con su tarjeta de vacunación a la mano”, detalló Miranda sobre los protocolos exigidos, en Radio Nacional. Asimismo, explicó que las unidades de transporte están obligadas a tener láminas retrorreflectivas, cinturones de seguridad, placa visible, entre otros.

El regreso a las clases presenciales está previsto para el 28 de marzo, informó el Ministerio de Educación. Ante ello, Killa Miranda indicó que la ATU tiene disponibles los números 938 806 628 y 945 838 534 para consultas sobre las movilidades escolares. Asimismo, servirá para orientar a los choferes que ofrecerán el servicio y están interesados en el proceso de formalización.

ATU brindará capacitaciones gratuitas a los conductores de unidades escolares, aunque no exigirán la constancia de educación vial. Sin embargo, en el 2022, los transportistas tienen como requerimientos la licencia profesional A2B, SOAT de traslado especial, RUT activo, autorización de ATU y certificado de inspección técnica.