Arequipa: familia de menor desaparecido en el Colca acude a lectura de la coca para hallarlo
La hermana de Kevin Ramos contó en un medio local que visitaron a diversas personas que realizan esta lectura ancestral y que les dijeron algunas pistas sobre su paradero.
El último 25 de enero, Kevin Ramos desapareció en el valle del Colca, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, en la región Arequipa. De acuerdo a la denuncia entablada por la familia, el adolescente de 14 años cayó al río Colca.
Desde ese día, parientes y amigos emprendieron su búsqueda. También, se sumaron los rescatistas del grupo de Eloy Cacya y la Policía Nacional. Sin embargo, hasta la fecha, no hay resultados.
Siguiendo sus creencias y tratando de encontrar alguna pista sobre el paradero de Kevin, la familia ha recurrido a la lectura de hojas de coca. Vanesa Ramos, hermana del adolescente desaparecido, contó a Radio Sideral que visitaron a diversas personas que realizan esta técnica ancestral.
“Hemos visto a varios señores, uno en la localidad de Lari, otro en Chivay; son varios. Todos nos dijeron que su cuerpo está metido entre dos rocas, podría ser en el medio del río” señaló Ramos.
PUEDES VER: Arequipa: gerente de Autodema calcula que GRA recuperaría costo de adenda 13 en cinco años
Asimismo, indicó que han buscado a Kevin en las orillas, margen izquierdo y derecho. En medio de estas acciones encontraron una de sus zapatillas negras.
“En el río hay muchas prendas. Hemos encontrado calzoncillos, polos, poleras, buzos, casacas, chancletas; pero ninguno era de mi hermano. Hasta que vimos una zapatilla negra, esa sí era” agregó.
Finalmente, recalcó su pedido a las autoridades para intensificar las acciones de búsqueda. “Yo quiero encontrar el cuerpo de mi hermano, solo pido eso, para darle una cristiana sepultura”.
Lectura de hojas de coca
En la cultura andina, la plantas de coca tienen un rol fundamental en celebraciones sociales, místicas y religiosas. En el incanato, la hoja de coca era usada para vaticinar el destino de la ciudad o de sus gobernantes.
En el ritual, el sacerdote lanzaba las hojas de coca sobre un manto, las cuales formaban figuras que predecían el futuro sobre alguna cuestión en particular.
En la actualidad, esta creencia sigue vigente y ha sido usada en muchos casos de desapariciones. Por ejemplo, en el de Ciro Castillo Rojo, universitario que se perdió en el Colca junto a su novia.
Según contó el padre de Ciro, una vendedora en Chivay le dijo que leyó las hojas de coca para conocer la situación de los estudiantes perdidos y que estas le mostraron que solo uno aparecería con vida. Efectivamente, luego de varios meses, solo Rosario Ponce, su novia, sobrevivió.