Sociedad

Regidora de MPCH cuestionó asignación presupuestal de S/ 307.701 para formalizar predios

Chiclayo. Felipa Orosco señaló existe un gasto innecesario para desarrollar dicha actividad, que implica la contratación de personal.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Felipa Orosco cuestionó el desembolso superior a S/ 300.000 para el proceso de formalización de 2.717 lotes, pues consideró que parte de dichos recursos se utilizarán para la contratación de personal, pese que la comuna cuenta con profesionales para desarrollar dicha labor.

La munícipe enfatizó que la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto presentó al pleno del concejo un informe que menciona 17 pueblos jóvenes, donde deben ejecutarse actividades para la formalización y titulación.

En ese contexto, dicha área mencionó que se necesita S/ 307.701, cifra que se disgrega en S/ 210.000 para la contratación del recurso humano, S/ 3.915 para la adquisición de materiales de escritorio, así como para mobiliario S/ 11.630; equipamiento informático, S/ 64.880; y, para gastos operativos, S/ 5.000.

La concejal señaló que dicha inversión sería innecesaria. Además, dijo que existe el riesgo de un presunto mal manejo de los recursos del Estado. “La gestión municipal en más de una oportunidad fue cuestionada por una presunta mala administración del presupuesto”, alertó.

Asimismo, precisó que los funcionarios ediles no especificaron requisitos, la lista de beneficiarios del proceso de formalización y el plazo de ejecución de las actividades.

Dictamen de la comisión que investiga presuntas irregularidades en obras de colegios de Chiclayo

Concejal Felipa Orosco. Foto: captura/URPI-GLR

Crisis financiera

Orosco enfatizó que, en más de una oportunidad, el alcalde Marcos Gasco aseguró que la MPCH está en crisis financiera, entonces –dijo- con esta medida, no se actúa de forma responsable.

“Creo que se tiene que optimizar los recursos que cuenta la comuna, ya que no es necesario gastar más de S/ 300.000. La comuna también debe garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto”, puntualizó.