Sociedad

Artista lambayecano crea esculturas sonóricas con materiales reciclados

Esta presentación está compuesta por diversas esculturas elaboradas con material reciclado. Muchos de estos elementos han sido encontrados en los alrededores de la ciudad e incluso han sido hallados en las playas Naylamp, Pimentel y San José.

Araujo dio a conocer que el tiempo de realización de estas esculturas ha sido de dos semanas aproximadamente. Foto: URPI-GLR
Araujo dio a conocer que el tiempo de realización de estas esculturas ha sido de dos semanas aproximadamente. Foto: URPI-GLR

En el Museo Nacional Bruning, región Lambayeque, se presenta la exposición de arte denominada “Sin lugar donde esconderse” que corresponde al artista, maestro y músico lambayecano Omar Jaime Araujo, quien radicaba en Europa, pero por la pandemia de la COVID-19 se encuentra nuevamente en el país.

La presentación está compuesta por variadas esculturas elaboradas con material reciclado. La mayoría de los elementos empleados fueron encontrados en los alrededores de la ciudad y en las playas Naylamp, Pimentel y San José.

Cada figura tiene un nombre creativo, un concepto importante y concentra sonidos particulares.

“Soy artista reciclador y junto con un grupo en Barcelona comencé en el arte del reciclaje. Una de las esculturas, que lleva el mismo nombre de esta muestra, está representada por un ñandú que está escarbando dentro de la basura. Vengo a mostrarles que se puede hacer arte a través del reciclaje”, indicó Jaime Araujo a La República.

Araujo dio a conocer que el tiempo de realización de estas esculturas ha sido de dos semanas aproximadamente y la elaboración de todo ha sido de 19 horas diarias junto a su sobrino y hermanos.

Finalmente, invitó a toda la gente del norte a que se conecte con sus trabajos, cuyo mensaje representa sanación, así como reflexión ante el cuidado del medio ambiente.

“Espero que vengan todos a esta muestra y tomen conciencia para hacer un cambio. Todo está en nosotros y nuestra forma de consumir; debemos cambiar ese patrón que tenemos”, finalizó el artista.