Sociedad

Trujillo: inician campaña de recojo de cabello por derrame de petróleo en mar de Lima

Cilindros de pelo permitirían limpiar gran parte del desastre ecológico. Alternativa ha sido utilizada en un evento en Isla Mauricio, en 2020.

El petróleo afecta a la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón. Foto: Gerardo Marín/La República
El petróleo afecta a la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón. Foto: Gerardo Marín/La República

Tras el derrame de petroleó en el mar de Ventanilla, el cual se extendió hacia otras playas de la región, saltó a la mesa la posibilidad de que, a través del cabello humano, se pueda contribuir con la limpieza de las zonas afectadas. Esta iniciativa fue mencionada en diferentes ciudades del Perú, y Trujillo no es la excepción.

En las redes sociales, se conoció que un grupo de voluntarios de Hair Boom Perú, que se describe como una “comunidad que busca contribuir mediante la tecnología sostenible al cuidado del medio ambiente”, estará a cargo de la colecta para hacer frente a este evento catalogado como uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos.

Los puntos de acopio se encuentran en los distritos de Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche y El Porvenir. Son los siguientes:

  • Víctor Larco: Víctor Fajardo 428 - Anita Iglesias (989886917)
  • La Esperanza: plaza de Armas del sector Winchanzao a 3 cuadras hacia la derecha - Evelyn Abanto (939146398)
  • Florencia de Mora: plaza de Armas de Florencia de Mora - Chantal Flores (952599269)
  • Trujillo: parroquia Cristo Redentor avenida Blas Pascal 196 (Urb. La Noria) - Diana Orbegoso (999692199)
  • Moche: pasaje Los Jazmines 4570 (referencia gimnasio Angie) - Kristell Asis (972692328)
  • El Porvenir: Mz H Lote 11 Kumamoto - Emily Rodríguez (945 388 952).
Cilindros de cabello para absorber el petróleo. Foto: AFP

Cilindros de cabello para absorber el petróleo. Foto: AFP

En su página de Facebook, se puntualizó que se están aceptando donaciones de cabello humano, pelos de mascotas y medias tipo panties.

Hecho

La empresa Repsol, propietaria de refinería La Pampilla, admitió ante el Ministerio del Ambiente se derramaron 6.000 barriles de petróleo, a pesar de que inicialmente aseguró que fue únicamente un sexto de barril.

“Nosotros hicimos la consulta a La Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, fue lo que indicó la gerente de Comunicaciones de la multinacional española, Tine Van Den Wall Bake, a RPP.