Sociedad

Lambayeque: destinan más de S/ 2 millones para proyectos de inversión arqueológica

Presupuesto también será invertido en mejora de los servicios culturales, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.

Un presupuesto inicial de 2 650 028 soles para la gestión de los proyectos de inversión pública destinados a la protección, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lambayeque fue aprobado para la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque del Ministerio de Cultura, para el ejercicio fiscal del año 2022.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, en diálogo con la prensa, manifestó que el monto aprobado presenta un crecimiento del 361% con respecto al presupuesto de apertura del año 2021. “Es un desafío para el año 2022, porque nos va a permitir dar continuidad y culminar proyectos en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Saltur, Huaca Bandera de Pacora y Túcume, con la meta de alcanzar el 100% de su ejecución”, precisó.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Indicó que el proyecto ampliación y mejoramiento del Museo Nacional de Sicán cuenta con 1 000 000 de soles para la elaboración, implementación y ejecución del nuevo guion museográfico, servicio de mejoramiento de la segunda etapa del sistema eléctrico y supervisión.

“El proyecto ‘Puesta en valor del complejo arqueológico de Saltur (Zaña)’ tiene un presupuesto de 650.028 soles para la ejecución de la segunda etapa del componente Ambientes para trabajos arqueológicos (salas de exposición y áreas de trabajo), supervisión y la publicación del libro ‘Cerro Saltur: resultado de la investigación arqueológica’”, expresó.

Presupuesto para nueva museografía del Museo de Sicán en Ferreñafe. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.

Presupuesto para nueva museografía del Museo de Sicán en Ferreñafe. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.

Narváez Vargas informó que la inversión para el Proyecto Recuperación del conjunto amurallado 2 del sector central de la zona arqueológica monumental Huaca Bandera (Pacora) es de 500.000 soles, los cuales son destinados para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la investigación y conservación arqueológica.

“Al Proyecto Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del complejo arqueológico de Túcume se le ha asignado 500.000 soles para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la investigación”, señaló.

Finalmente, destacó la labor desarrollada por el equipo administrativo de la Unidad Ejecutora Naylamp, al haber logrado el 96,9% de la ejecución presupuestal de inversiones del año 2021, que ascendió a 743.128 soles.

Lo más visto
Lo último
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: un nuevo país, por Carlos Santiváñez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Presidente del Foro Económico Mundial renuncia tras revelarse sus vínculos con Jeffrey Epstein

Sociedad

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales