Chorrillos: evacuaron a bañistas de playa Agua Dulce por supuesta alerta de tsunami
Tras el anuncio de prevención de un vocero policial, la popular playa chorrillana quedó vacía. No obstante, minutos después, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami descartó dicha medida.
Agentes de la Policía llegaron hasta la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para avisar al personal de Fiscalización de ese distrito que no se permita el ingreso a las playas y se retire a los bañistas presentes por un supuesto riesgo de tsunami tras la erupción de un volcán en Tonga.
A raíz de esa coordinación, se escuchó por los altavoces del lugar la exhortación de los trabajadores ediles para evacuar la zona. Asimismo, se restringió el ingreso de quienes señalaban estar inscritos para disfrutar de una tarde en la playa.
Es bajo ese contexto que, en menos de 15 minutos, la popular playa chorrillana lucía vacía. Un equipo de Canal N estuvo presente en el recinto y transmitió en vivo lo ocurrido.
Sin embargo, minutos después, a través del mismo medio de comunicación, la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ísmodes, descartó que haya alerta de que un evento de esa naturaliza se registre en el país debido a la erupción en Tonga.
“No existe una alerta de tsunami. Efectivamente, se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga, perteneciente al área de Oceanía, pero ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico y quizá pueda generar algunas variaciones, pero no hay que alertar a la población con una alerta así”, declaró.
Tras el pronunciamiento de Ísmodes, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una nota de prensa para reiterar a la población que la referida erupción volcánica “no genera tsunami en el litoral peruano”.
Barranco: olas llegaron hasta ‘boxes’ de playa Los Yuyos tras erupción volcánica en Tonga
En Barranco, en la playa Los Yuyos, la olas llegaron hasta los ‘boxes’ (espacios demarcados) donde las familias pasaban la tarde.
“Sí, se ha pedido que se retiren. (...) No es normal que la marea se salga. Son maretazos. (...) Recién ahora que han visto que ha salido (el mar) se han retirado los bañistas”, expresó un policía de salvataje a Canal N.