Puno: población de Lampa da tregua de 6 días para que alcalde cumpla demandas
En una mesa de diálogo, autoridades y pobladores de Lampa acordaron la separación del cargo de algunos funcionarios. Aún falta resolver la devolución de 10 máquinas embargadas.
El último 12 de enero, en la provincia de Lampa, región Puno, se realizó una mesa de diálogo entre autoridades de la municipalidad, Defensoría del Pueblo y dirigentes del lugar.
Como se recuerda, desde el 5 de este mes, la población se encuentra en pie de lucha en contra de su alcalde Ciriaco Díaz, a quien le exigían rendir cuentas. En esos días, los dirigentes se encadenaron y durmieron en las afueras de municipio. Asimismo, durante una asamblea, los ronderos decidieron tomar el local municipal e impedir la salida de trabajadores y funcionarios.
Luego de estos acontecimientos, se logró establecer una reunión donde se abordó un pliego de reclamos. Entre ellos, el alcalde aprobó la separación del cargo del gerente municipal Manuel Octavio Quispe Ramos; del procurador Público, Benito Héctor Atencio Valverde; del administrador Benigno Pari Mamani; del subgerente de Infraestructura Wilder Bazan Maldonado y del residente de Mantenimiento de Carreteras a Comunidades, Ronal Agustín Flores Ticona.
Sin embargo, según los dirigentes aún hay temas por resolver como la destitución de la encargada del Área de Desarrollo Agropecuario, Lourdes Mendoza Cari y la devolución de 10 maquinarias agrícolas que fueron embargadas tras una deuda e intereses cuyo monto asciende a más de S/ 1 000 000.
“Se dio una tregua de 6 días al alcalde provincial, no se ha levantado la medida de protesta” recalcó, el secretario general del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIP), Rubén Dario Quispe Zapana a Radio Onda Azul.
También pidieron celeridad al Ministerio Público en las investigaciones contra el alcalde Díaz por presuntos actos de corrupción.