ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Coronavirus en Perú: Minsa vacunará durante 37 horas seguidas hasta el jueves 30 de diciembre

Los casos de la variante ómicron se incrementaron a 116 en el Perú, mientras que el ritmo de vacunación se acerca a las 50 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19.

Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República
Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República
Sociedad LR

El número acumulado de casos de coronavirus aumentó a 2 287 494 y los fallecimientos llegaron a 202.584, informó el Ministerio de Salud (Minsa). La institución encabezada por Hernando Cevallos especificó que, hasta las 10.00 p. m. del último martes 28 de diciembre, se confirmaron 1.932 nuevos casos positivos. La cifra de fallecidos no se consigno por fallas en el servidor.

Es por ello que, ante la llegada de la variante ómicron, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió tomar ciertas medidas sanitarias como adelantar la inoculación de la tercera dosis en todos los mayores de 18 años y modificar el horario del toque de queda por fiestas de fin de año.

Hasta la fecha, el 77% de la población objetivo recibió las dos dosis contra la COVID-19. Entérate todo sobre el proceso de inmunización, alza de casos y otros incidentes de hoy, miércoles 29 de diciembre de 2021.

Coronavirus Perú EN VIVO: últimas noticias de vacunación COVID-19 de hoy, miércoles 29 de diciembre de 2021

23:40
29/12/2021

¿Cuántas vacunas se han aplicado en el país?

A la fecha, el Ministerio de Salud ya aplicó un total de 49 818 802 dosis contra la COVID-19. De este total, 21 599 655 ya completaron su esquema de inmunización.

23:34
29/12/2021

¿Qué vacunatorios atenderán este miércoles y jueves?

En sus redes sociales, el Minsa publicó la lista completa de centros de inoculación que estarán disponibles este miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. La atención será ininterrumpida durante 37 horas.

19:09
29/12/2021

Minsa vacunará durante 37 horas seguidas desde este jueves

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará desde este jueves 29 hasta el viernes 30 de diciembre de manera ininterrumpida en Lima y Callao. Esto con el objetivo de llegar al 80% de la población con ambas dosis.

Todas las personas mayores de 12 años se pueden acercar a cualquiera de los centros de inoculación para cerrar su círculo de protección contra la COVID-19 o recibir la dosis de refuerzo.

Más información AQUÍ.

16:42
29/12/2021

Alcalde de Ancón considera que cierre de playas debe ser durante todo el verano

De cara a Año Nuevo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que las playas a nivel nacional estarán cerradas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022. Esto con el objetivo de contener los contagios de la COVID-19 y la propagación de la variante ómicron. La medida también alcanzará a las piscinas, ríos y lagunas.

Al respecto, el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, respaldó lo anunciado por el sector; sin embargo, consideró que la restricción debió ser por más tiempo, como se hizo al inicio de la pandemia del coronavirus.

Más información AQUÍ.

15:21
29/12/2021

¿Cómo sustentar mi vacuna si no tengo carnet de inmunización COVID-19 en físico y el aplicativo no funciona?

Presentar el carnet de vacunación COVID-19 es una condición que estipuló el Ministerio de Salud (Minsa) para el ingreso a todo espacio cerrado. Hay, hasta el momento, dos opciones para presentarlo frente a la autoridad correspondiente: la física, con el mismo documento que recibió el día de la inoculación, y la virtual, mediante la aplicación de la misma entidad de salubridad nacional. Sin embargo, hay situaciones en las que ninguna de ambas funciona porque se perdió el carnet o la app no funciona.

En la siguiente nota te brindamos soluciones para que puedas resolver las complicaciones que se presentan con el registro de documentos de sanidad por el coronavirus.

Más información AQUÍ.

14:03
29/12/2021

Casos de variante ómicron aumentan a 116: Lima y Callao son las regiones con mayor número

Los casos de la variante ómicron en Perú siguen en incremento en Perú. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que ya son 116 casos de dicho linaje en el territorio nacional. De acuerdo a las cifras del Minsa, ya se han detectado 112 infectados en Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote.

“En el caso de Lima y Callao, el 17% de los casos estudiados en estas ciudades serían sospechosos de ser ómicron, lo que indica que tiene consonancia con la posibilidad de aumento de las pruebas moleculares”, señaló en conferencia de prensa.

Más información AQUÍ.

13:38
29/12/2021

Minsa anuncia cierre de playas para el 31 de diciembre y 1 de enero

El 31 de diciembre y 1 de enero estará prohibido el ingreso a las playas, anunción el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros a fin de frenar la propagación de la COVID-19.

“Se establece la necesidad que se restrinja durante este estado de emergencia nacional (...) todo lo que tiene que ver con la ocupación de algunos espacios públicos como es el tema de las playas. (...) Asimismo, se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022 como fechas donde no se haga uso de las zonas de descanso de arenas o piedras inmediatamente colindantes con el mar, con la zona de mar, de la rivera de ríos, lagos o lagunas ni de piscinas públicas”, dijo el titular del Minsa en conferencia de prensa.

Más información AQUÍ.

12:52
29/12/2021

Minsa extiende horario de vacunación hasta las 10 p. m. a nivel nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) extendió el horario de vacunación hasta las 10.00 p. m. a nivel nacional para lograr el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis contra la COVID-19.

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, sostuvo que estos últimos días del año son claves para que se pueda cumplir la meta del sector.

“Estamos ejecutando un plan a nivel nacional para que así sea. Necesitamos seguir vacunando intensamente estos días 29, 30 y 31. Además, (esto se da) considerando que tenemos tres días en los que podríamos asumir los tres puntos porcentuales que nos están faltando”, detalló a TVPerú.

Más información AQUÍ.

11:08
29/12/2021

¿Sabes cómo diferenciar la gripe de un contagio por COVID-19? Aquí te lo detallamos

¿Tienes fiebre, dolor de cabeza, respiración acelerada, tos, congestión o secreción nasal? Estos son síntomas de la gripe, pero que están causando preocupación en muchas personas, debido a que no saben cómo diferenciarlos de la COVID-19.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que no hay mayor diferencia clínicamente hablando entre ambas enfermedades. Asimismo, detalló que la presencia de la variante ómicron ha hecho que algunas sintomatologías que podían marcar la diferencia desaparezcan.

Más información AQUÍ.

10:00
29/12/2021

Coronavirus: se registra baja afluencia en puntos de vacunación en Lambayeque

En la presente jornada de vacunación dispuesta por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, la cual culmina el próximo jueves 30 de diciembre, se advirtió una baja afluencia de personas que acuden a recibir su primera, segunda o tercera dosis.

Este caso se dio, por ejemplo, en el único centro de vacunación que atiende en horario extendido (de 8 a. m. a 10 p. m.): el colegio Elvira García y García. En este punto no se reportaron largas filas.

Más información AQUÍ.

08:45
29/12/2021

Arequipa: favorecimientos en compra de planta de oxígeno de la Unsa

Un perjuicio económico de S/ 160. 644 detectó Contraloría en la adquisición e implementación de la planta generadora de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19 de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El informe refiere que entre el 20 de julio de 2020 al 20 de junio de 2021, identificó una presunta responsabilidad penal en la subdirectora de Logística Marilia Zúñiga Paco, el Jefe de la Oficina de Reponsabilidad Social Luis Gamero Juárez y en la asistente legal Yolanda Béjar Atoche.

En el documento publicado por Contraloría se refiere que el año pasado la UNSA compró a ECJ Technology SA, una planta generadora de oxígeno medicinal por un valor de S/ 1 millón 456 mil 898. En noviembre de 2020, la Subdirección de Logística de la UNSA anuló, sin sustento técnico legal, la primera orden de compra que se aprobó el 28 de setiembre de 2020 la cual tenía un plazo de ejecución de 45 días calendario. Luego, emitió una nueva disposición para adquirir una planta de oxígeno también en un plazo de 45 días, pero no precisó marcas ni modelos.

Más información AQUÍ.

07:42
29/12/2021

El 70% de personas aptas aún no recibe su dosis de refuerzo

El 70% de las personas de 18 a más años, así como las mayores de 12 años con comorbilidades, no han acudido por su dosis de refuerzo, pese a estar aptas para recibirla, pues ya pasaron al menos tres meses desde que recibieron su segunda dosis.

De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, hasta el 27 de diciembre el número de ciudadanos que ya podían recibir esta dosis sumaba 10.8 millones; no obstante, solo se habían acercado cerca de 3.2 millones.

Más información AQUÍ.

Vacunación con dos dosis es requisito para lugares cerrados

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno dispuso que el carnet de vacunación debe ser mostrado para ingresar a espacios cerrados tales como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, entre otros. Por el momento, en lugares abiertos, no es necesario presentar, salvo en algunas playas.

Horario de toque de queda para Año Nuevo 2022

El horario de toque de queda en Perú para Año Nuevo 2022 será desde las 11.00 p. m. del 31 de diciembre hasta las 4.00 a. m. del 1 de enero para evitar que se den reuniones sociales masivas u concentraciones en calles.

Para ello, la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con las Fuerzas Armadas, vigilarán las calles y avenidas para que se respeten las normativas del Ejecutivo.