Apoyo económico a deudos de fallecidos del paro agrario y a heridos de protestas del 14N
Aún no hay responsables. Hoy sale la lista de beneficiarios. El Gobierno les entregará hasta S/ 40.000. Familias siguen a la espera de que culminen investigaciones y se otorguen reparaciones civiles.
Tras un año de lucha, los heridos aún con secuelas de la represión policial generada durante las protestas en contra del gobierno de facto de Manuel Merino, así como los deudos de los fallecidos en el paro agrario recibirán un apoyo económico del Estado.
Así lo establece el decreto de urgencia n.º 114-2021, publicado en El Peruano, que autoriza al Ministerio de Justicia entregar, por única vez, S/ 15.000, S/ 25.000 y S/ 40.000, según corresponda, por cada herido de gravedad de ambas movilizaciones sociales.
Según la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, hoy se publicará la lista de beneficiarios. Explicó que allí estarán quienes hayan permanecido más de diez días hospitalizados o internados en UCI, o hayan requerido intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, se dispone también desembolsar S/ 40.000 a los familiares de los dos caídos en el paro agrario ocurrido el 20 al 30 de diciembre del 2020. Este apoyo económico ya se entregó en julio pasado a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Estos últimos se mostraron a favor de lo dispuesto, sobre todo por la inclusión de las víctimas del paro agrario. No obstante, señalaron que si bien es un paso importante, se debería considerar a todos los afectados sin condiciones. “Sabemos que la vida de los heridos y deudos no va a cambiar, aun recibiendo las reparaciones”, señaló Óscar Pintado a La República.
Comisión. Premier y sus ministros con afectados de marchas.
Piden hallar responsables
A un año de las protestas del 14N, los familiares de las víctimas piden hallar a los responsables. Hoy existen tres investigaciones: civil, penal y constitucional.
PUEDES VER: Minjus aclara PL sobre balance de poderes tras presuntas declaraciones negativas de Alva en España
Este primero, a cargo del Ministerio Público, sigue su curso. Según el hermano de Inti, Pacha Sotelo, existe un indicio de 340 hojas con pruebas que demuestran el abuso policial. “Va a estar bien fundamentado. Cuando uno lo lee, identifica que sí fue la Policía. Es cuestión de tiempo para que invalide la débil defensa que han puesto: su fundamento es que los disparos han sido por parte de los manifestantes”.
También aclaró que el apoyo económico no significa una reparación, de la cual siguen esperando. “Lo aprobado está ligado más a una obligación”, afirmó.
Mar Pérez precisó que la reparación integral implica el pedido de disculpas del Estado hacia todas las víctimas. Añadió que esto se puede realizar a través de monumentos, previa coordinación con los agraviados.
PUEDES VER: Aníbal Torres sobre comunicado de CIDH: “Es un jalón de orejas a los que están desestabilizando al país”
En tanto, explicó que debería hacerse una reforma policial para garantizar un trato adecuado a las personas que marchan.
Adicionalmente, está pendiente la investigación constitucional a cargo del Congreso, en contra de Merino y sus ministros.
Justicia
Para Gloria Alejandro, representante de la Comisión de Heridos, urge una aceleración del proceso. “Lo más importante es encontrar justicia, no apoyo económico. Nos vamos a mantener firmes porque estas violaciones de derechos humanos no deben volver a repetirse”.