Sociedad

Implementaron estrategia para la integración de más de 1.000 menores migrantes en Tumbes

Del viernes 5 de noviembre hasta el sábado 11 de diciembre, el proyecto Rumbos Seguros trabajó la estrategia móvil Paradero Sonrisas con el objetivo de brindar sesiones lúdicas y de integración.

Las sesiones se desarrollaron mediante un camión adaptado que se ubicó en diversos puntos de los distritos de Tumbes. Foto: Rumbos Seguros
Las sesiones se desarrollaron mediante un camión adaptado que se ubicó en diversos puntos de los distritos de Tumbes. Foto: Rumbos Seguros

El proyecto Rumbos Seguros, implementado por Plan International Perú y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, trabajó la estrategia móvil, Paradero Sonrisas desde el viernes 5 de noviembre hasta el sábado 11 de diciembre en las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes. Su ejecución tuvo un impacto en más de 1.000 menores migrantes.

El proyecto tuvo como fin desarrollar sesiones lúdicas de aprendizaje e integración sociocultural para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados de forma segura e inclusiva.

“A mi hijo le ha impactado el encierro y la soledad. En Venezuela estábamos todos unidos, pero tuve que venirme sola con mi hijo y mi esposo”, contó Joyci Martinez, mamá de un niño participante.

Paradero Sonrisas impactó de forma positiva en más de 200 infantes de 0 a 4 años; y más de 900 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes de 5 a 17 años. De ellos, 557 fueron mujeres, 617 hombres. Además, 654 estaban asentados en comunidad mientras que 520 se encontraron en tránsito por la frontera de la región Tumbes.

Contenidos

Las sesiones de esta estrategia se desarrollaron mediante un camión adaptado que se ubicó en diversos puntos de los distritos de Tumbes, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Aguas Verdes, Zorritos, La Cruz, Pampas de Hospital y Corrales.

El transporte se convirtió en escenario para el desarrollo de obras de teatro, títeres, proyección de videos, entrega de refrigerios y kits con materiales informativos, los cuales abordaron temas como bioseguridad para prevenir la COVID-19, protección ante violencia, derechos y deberes, integración sociocultural y contención emocional.