Moquegua: Contraloría halló contratación irregular para ambientes de EsSalud
De acuerdo a la entidad, el perjuicio económico es de S/ 364.000 y afecta a pacientes asegurados. Informe sobre irregularidades detalla que estarían implicados siete exfuncionarios y varios exservidores.
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación para los nuevos ambientes del servicio de Medicina Física de la Red Asistencial de EsSalud. De acuerdo al órgano de control, dicha situación perjudica la recuperación y rehabilitación de pacientes asegurados en Moquegua.
Según la Contraloría, el perjuicio económico es de S/ 364.000 e implica a siete exfuncionarios y exservidores, que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en los hechos investigados.
De acuerdo a los trabajos realizados por los auditores del ente de control, funcionarios de Essalud Moquegua convocaron a un concurso público para el mantenimiento del área de Medicina Física, cuando no existía infraestructura que justifique dicho mantenimiento.
Pese a ello se contrató a una empresa para ejecutar el “mantenimiento”, por la cantidad de S/ 1 millón y un plazo de 90 días calendarios. Para la Contraloría, la entidad del sector salud debió contratar la ejecución de una obra y no un mantenimiento; pues se requería contar con dirección técnica, expediente técnico, cuaderno de obra, mano de obra, materiales y/o equipos.
La comisión auditora evidenció que la entidad demoró en pronunciarse sobre los pedidos del contratista para replantear la zona de ejecución del servicio y la ejecución de trabajos adicionales. Esta demora ocasionó la paralización total del servicio desde el 13 de marzo de 2020 y, por causas imputables a la entidad, se resolvió el contrato el 29 de diciembre de dicho año, señala el informe de control.
En esa línea, se evidenció que el 10 de setiembre del 2020, la Red Asistencial Moquegua aprobó el pago de S/ 418. 291 soles a la empresa contratista.
Sin embargo, especialistas de la Contraloría detectaron que dicho pago no refleja lo realmente ejecutado, debido a que se identificaron trabajos no realizados por S/ 317.614 y un saldo pagado como adelanto al contratista por el monto de S/ 46.708.
Ante ello, se solicitó el pronunciamiento de EsSalud a fin de que se aclare estos actos irregulares. Así mismo, se disponga las responsabilidades administrativas respectivas.