Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres
El gobernador regional solicitará al Gobierno presupuesto para ejecución de estrategias en la lucha contra el coronavirus.
Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529), las autoridades sanitarias de la región Cajamarca reactivaron el protocolo de emergencia a fin de fortalecer las estrategias de intervención en los establecimientos de salud, comunidad y las vías de comunicación terrestre y aérea.
Mesías Guevara, gobernador regional, enfatizó que dicho plan comprende el fortalecimiento de medidas ante el potencial riesgo que representa dicha mutación del SARS-CoV-2.
“El Minsa emitió disposiciones con relación a las restricciones de ingreso al país de extranjeros no residentes, las cuales se complementan con otras medidas que deben cumplirse a fin de proteger a la población”, expresó a La República.
Recursos e inteligencia sanitaria
No obstante, afirmó que la ejecución de estrategias requiere de presupuesto. Es por eso que aseguró que, en el Gore Ejecutivo, que se realizará este jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021 solicitará al Gobierno la asignación de recursos necesarios para enfrentar una eventual tercera ola epidemiológica de COVID-19.
Asimismo, anotó que pedirá se refuerce la inteligencia sanitaria y se uniformice la estadística de casos positivos y fallecidos que tiene el Minsa con la data que procesan las gerencias o direcciones de Salud de las diferentes regiones.
Subrayó que es importante acelerar el proceso de vacunación, que conlleva a la contratación de personal a fin de cerrar brechas en los diferentes grupos etarios.
Mesías Guevara también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: Gobierno Regional Cajamarca
Estrategias
Por su parte, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, enfatizó que se ejecutarán acciones de control en los aeropuertos de Cajamarca y Jaén, así como en los terminales terrestres que funcionan en las 13 provincias a fin de identificar a ciudadanos que lleguen de España, Israel, Brasil, Canadá y Japón.
De esta manera, señaló que los equipos integrales realizarán el tamizaje, aplicación de pruebas moleculares y aislamiento por 14 días de dichas personas en los 13 albergues que se reactivarán. “El personal de salud realizará una encuesta a los viajeros a fin de detectar casos sospechosos de ómicron”, enfatizó.