Cajamarca: 228 damnificados y 111 viviendas inhabitables tras sismo de 7.5 de magnitud
El gobernador regional, Mesías Guevara, precisó que la declaratoria de emergencia permitirá atender a damnificados y rehabilitar carreteras y colegios.
Tras la declaratoria de emergencia en Cajamarca, el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, sostuvo que el apoyo del Ejecutivo resulta vital debido a los estragos que causó el último sismo de 7.5 de magnitud en esta región. Afirmó que el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) registró 228 damnificados.
Guevara Amasifuén señaló que el Ejecutivo atendió su petitorio con el propósito de que se dicten medidas extraordinarias para realizar procesos rápidos que permitan reconstruir viviendas, así como rehabilitar carreteras, centros de salud y colegios.
“Se remitió un documento al mandatario a fin de que se atienda de inmediato los daños que causó el terremoto de Amazonas. Las provincias de Jaén y San Ignacio se encuentran cerca de la provincia de Condorcanqui y, por ende, a la localidad de Santamaría de Nieva”, expresó a La República.
Mesías Guevara es el actual gobernador regional de Cajamarca y también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: GORE Cajamarca
Consecuencias
Asimismo, mencionó que hay 44 casas destruidas, 111 viviendas inhabitables y 393 afectadas. Además, se identificaron cinco templos religiosos con daños materiales, siete establecimientos de salud y 19 colegios afectados. “Un centro educativo de nivel primario en el distrito de San José de Lourdes se desplomó”, lamentó.
Fichas técnicas
En ese contexto, manifestó que la declaratoria de emergencia es oportuna, pues -indicó- las condiciones de la población empeoraron, ya que también hace semanas soportan precipitaciones pluviales que debilitaron viviendas y vías de comunicación.
“El último sismo causó graves estragos en la comunidad que ya sufre las consecuencias de las lluvias, que incluso dejaron dos víctimas mortales tras el derrumbe de inmuebles de material rústico”, resaltó Guevara.
El también expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) subrayó a La República que se dispuso que las municipalidades elaboren las fichas técnicas a fin de cuantificar los daños y elaborar el requerimiento presupuestal.