Sociedad

Minsa publicó el proyecto del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

El Gobierno publicó el proyecto del reglamento que ayudará a mejorar en el diagnóstico, atención y tratamiento de los pacientes oncológicos en Perú.

Pacientes con cáncer en el INEN. Foto: Aldair Mejía / La República
Pacientes con cáncer en el INEN. Foto: Aldair Mejía / La República

El proyecto del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer se publicó este viernes 19 de noviembre, así lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Resolución Ministerial N° 1244-2021-MINSA. Este gran proyecto viene siendo esperado por los padres de familia y personas con dicha enfermedad, ya que esto fue elaborado en conjunto con las autoridades y la sociedad civil.

El actual proyecto del reglamento garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos. Así también, se reforzará el fortalecimiento y capacitará a los servidores públicos para la prevención y control del cáncer. Asimismo, se implementarán mecanismos diferenciados para adquirir medicamentos, dispositivos médicos y otros requeridos para el tratamiento de un ciudadano.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En una entrevista a La República, Karla Ruiz de Castilla, vocera de la asociación peruana de pacientes Esperantra, enfatizó que “esta parte es muy importante, ya que será en beneficio de la calidad de vida del paciente y no en el costo que implica”.

“En el cáncer no podemos hablar si es caro o no. El paciente se muere si no tiene el medicamento oportuno”, sostuvo. Por otro lado, en el presente documento, también precisa que se mejorará la infraestructura, implementos, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que según el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios en el Sector Salud en el 2020, más del 70% de los servicios de salud del primer nivel de atención operaban de manera inadecuada. Así también, en la pandemia, se reveló que un tercio de pacientes con cáncer no tenían tratamiento, por lo que su estado se vio afectado.

Adicionalmente, el Registro Nacional de Cáncer será creado para una mejor distribución de los recursos en las regiones del Perú. Así también, se conozca la realidad del avance de la enfermedad en el país. Del mismo modo, se implementará la creación del Banco Nacional de Tumores y de la Red Nacional de Bancos de Tumores.

En la actualidad, según cifras del Observatorio Global de Cáncer 2020, se estima que se diagnostican 70.000 nuevos casos de cáncer en Perú. Asimismo, un total de 34.000 peruanos fallecen al año por dicha enfermedad y es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Ahora, el Ministerio de Salud anunció que recibirá comentarios durante los próximos 15 días de parte cualquier persona o asociación con cáncer. Si tienes alguna sugerencia, comunícate al correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estrenos Netflix marzo 2026: cuándo se estrena 'One pice 2', 'Peaky blinders', 'La primera vez 4', el documental de BTS y más series y películas

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima previo al Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

Sociedad

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima previo al Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato