Detienen en Ica a 26 miembros de dos bandas dedicadas a la extorsión, homicidios y robos
Entre los detenidos hay cinco policías en actividad acusados de brindar protección e información de operativos a los sospechosos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado (FECOR), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), detuvo la madrugada de este viernes 19 de noviembre, a 26 sospechosos, entre ellos 5 policías, integrantes de dos organizaciones criminales que se dedicarían a la extorsión, homicidio calificado y robo, principalmente en la provincia iqueña de Chincha.
Los efectivos en actividad son acusados de brindar protección e información de los operativos a los integrantes de estas redes criminales que operaban desde hace dos años, según las investigaciones preliminaries. De probarse su participarión ellos serían expulsados de la institución.
Esta detención se produjo en el marco de un megaoperativo de allanamiento e incautación realizado en paralelo en Ica, Pisco y Chincha, y estuvo dirigido por el fiscal provincial titular de la 1ra Fiscalía Corporativa de Crimen Organizado de Ica, Samir Palomino Cruz.
Durante el allanamiento se incautó armas de fuego y explosivos. La diligencia fiscal contó con el apoyo de 65 fiscales de la FECOR y más de 500 efectivos de la Policía Nacional.
Una de las organizaciones criminales se habría estado dedicando a cobrar cupos a los comerciantes del mercado de Chincha, quienes eran lesionados si no pagaban “por su protección”. La otra red criminal estaba dedicada al homicidio calificado, robo y receptación de vehículos.
La diligencia fue supervisada por el coordinador nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado FECOR, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.