VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Asesinan en el Vraem al alcalde de La Mar y a su esposa

Conmoción en Ayacucho. Wilder Manyavilca se dirigía a colocar la primera piedra de una obra cuando fue acribillado por sicarios que lo siguieron en una moto y en una camioneta. El burgomaestre estuvo el miércoles con el presidente Pedro Castillo. Policía cree que se trata de un asesinato por encargo.

Víctimas. Wilder Manyavilca Silva y su esposa Dunia Bustíos. Foto: difusión
Víctimas. Wilder Manyavilca Silva y su esposa Dunia Bustíos. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Por Óscar Chumpitaz C. y Elías Navarro

Las Palmas es una comunidad agropecuaria de Ayacucho donde pocas veces pasa algo que altere la rutina de sus habitantes. Ayer fue una de esas veces. Presuntos sicarios interceptaron y asesinaron en un paraje al alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva (44), y a su esposa Dunia Katiushka Bustios Quispe (36), causando gran conmoción en la región.

Ocurrió en el sector Río Herjemayo, al promediar las 10:30 de la mañana, en la ruta Santa Rosa–San Francisco.

El escenario. En este lugar fueron interceptados el alcalde, su esposa y dos acompañantes. Foto: difusión

Otros dos servidores municipales resultaron heridos. Se trata de Freddy Raúl Navarro Enríquez (34), jefe de Imagen Institucional del municipio, y Rolando Guillén Flores (45), chofer de la camioneta que transportaba al alcalde y sus acompañantes.

PUEDES VER: PCM lamentó fallecimiento del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca

El burgomaestre había cumplido una de sus últimas actividades oficiales durante la presentación del informe de los cien días de gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

El miércoles también estuvo en una reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde el jefe del Estado escuchó las demandas y necesidades de las provincias y distritos de la región.

¿Crimen por encargo?

Ayer no se notó nada extraño, hasta antes del crimen. La comitiva salió a primera hora desde San Miguel con destino al distrito de Santa Rosa para colocar la primera piedra de la construcción de una casa comunal en la zona de Gloria Pata.

PUEDES VER: Vraem: hallan ‘reserva’ terrorista con armas, explosivos de guerra y municiones para fusiles

La Policía señala que el chofer del vehículo edil se habría percatado de que eran seguidos por una camioneta, pero al cederle el paso en la vía fueron emboscados por sujetos que iban en el carro sospechoso y en una moto. Los atacaron desde dos flancos.

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general Óscar Arriola, confirmó a La República esta última versión. Además, indicó que los criminales utilizaron solo pistolas semiautomáticas.

En moto. La Policía ya tiene las características de los vehículos donde iban los sicarios. Foto: difusión

Por las características del ataque, los agentes habrían descartado un atentado terrorista y también un asalto de la delincuencia común. La hipótesis principal que manejan los investigadores se inclinaría hacia un asesinato por encargo.

PUEDES VER: Cuatro bancadas retrasan instalación de Comisión Vizcatán

Fueron trece proyectiles los que impactaron en la camioneta donde iban el alcalde y su esposa. Esto significaría que ambos fueron el blanco de los asesinos. Las cuatro víctimas fueron auxiliadas al hospital de Ayna-San Francisco.

Sin embargo, Wilder Manyavilca falleció en el trayecto. En tanto, Katiuska Bustios murió en la sala de operaciones.

Patrullas del Frente Policial Vraem intensificaron los operativos en esa zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, para capturar a los asesinos. Hasta anoche no había ningún detenido pese a tener ya las características de los vehículos que se usaron en el ataque.

PUEDES VER: Suboficial hiere de muerte a mayor de la PNP en frente policial del Vraem

¿Quiénes ordenaron la ejecución de este asesinato? ¿Qué motivos habría para acabar con la autoridad municipal? Estas y otras interrogantes, por ahora, no tienen respuesta.

Infografía - La República

Castillo: Crimen no quedará impune

“El alcalde Wilder Manyavilca asumió el compromiso al frente de su pueblo con la elección unánime; lamento que haya caído por enfrentar este flagelo. Vamos a condenar estos actos vengan de donde vengan. En nuestro gobierno ningún acto criminal quedará impune”, dijo el presidente de la República, Pedro Castillo.

Esta clase de actos violentos no hacen sino enlutar a todos los pueblos del Vraem y lesionan las bases de convivencia, democracia y respeto”, dijo el alcalde de Anchihiuay, Juan Borda Ávalos. Igualmente, el alcalde de Ancco, Alejandro Rondinel, y el alcalde de Chincheros, Nilo Najarro, expresaron su rechazo y pidieron que el crimen no quede impune.