Sociedad

Universitarios solo volverán a clases si están vacunados contra la COVID-19

Retorno progresivo. Minsa y rectores afinan el protocolo para que jóvenes vuelvan a las aulas. La fecha dependerá de cada universidad, aunque se prevé que se dé en 2022.

Primer paso. Los estudiantes deberán estudiar en ambientes donde se respete el distanciamiento. Tendrán que usar mascarillas y estar 100% inmunizados. Foto: Félix Contreras/La República
Primer paso. Los estudiantes deberán estudiar en ambientes donde se respete el distanciamiento. Tendrán que usar mascarillas y estar 100% inmunizados. Foto: Félix Contreras/La República

Uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios regresen a las clases presenciales de algunos cursos necesarios será contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Y es que en Lima y Callao, así como en varias regiones, ya se está inmunizando a los peruanos mayores de 18 años. Por eso, esta exigencia se aplicará en las más de 140 universidades del país, tanto privadas como públicas, licenciadas y no licenciadas que siguen operando.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Pero ¿desde cuándo podrá volver la presencialidad en estas instituciones? En un inicio, Cevallos señaló que el inicio de las clases podría empezar la próxima semana; no obstante, luego, aclaró que va a depender de las condiciones que tiene cada universidad y de la decisión final que tomen, en base a su autonomía, los rectores y sus consejos universitarios.

“Al inicio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en todo el país”, explicó el ministro de Salud, tras presentar el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto del Covid-19.

Ayer, Cevallos y el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se reunieron con la presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jeri Ramón, quien también es rectora de la UNMSM. A esa cita también acudieron más de 240 rectores y decanos; así como los directores regionales de salud.

Ministros de Salud y Educación con rectora de UNMSM

Ministros de Salud y Educación con rectora de UNMSM

“Basados en la autonomía de la Ley Universitaria, cada universidad debe implementar la gradualidad (de retorno a clases) de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todos los locales”, precisó la rectora de la Decana de América.

También señaló que los rectores deben hacer una convocatoria para que sus alumnos se vacunen lo más pronto posible.

En ese sentido, afirmó que desde el próximo lunes se inmunizará a los sanmarquinos, como parte del proceso de retorno gradual a clases, sobre todo para los trabajos de investigación, así como el uso de laboratorios. “La investigación científica no se puede parar”.

Aún para el 2022

Se debe precisar que La República ha adelantado que desde el primer ciclo del 2022 las universidades públicas y privadas podrán implementar las clases semipresenciales, según las necesidades de cada carrera. Entre las priorizadas, y más afectadas por la educación remota, están las de ciencias de la salud e ingenierías, debido al uso de talleres y laboratorios.

Esta fecha coincide con la dada por el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez. “Tenemos la meta que para el primer semestre del 2022 ya debe de ser presencial”.

A su vez, el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori precisó que esto se dará, sobre todo, en el 2022, porque las universidades necesitan un ciclo de anticipación para preparar a docentes y equipamiento. Dijo que para que las clases sean virtuales y presenciales de forma simultánea en universidades públicas se requiere de mayor presupuesto del Estado.

La clave

El protocolo incluye los criterios para el uso de los espacios comunes; revisar la pertinencia del uso o restricciones de auditorios, bibliotecas; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios. También se detalla que ellos puedan pasar por controles.

Examen de admisión San Marcos EN VIVO: resultados y últimas noticias de HOY sobre el examen presencial de Ingeniería UNMSM 2021

Los resultados del examen de admisión San Marcos para las carreras de Ingeniería se conocerán esta tarde. Foto: Carlos Contreras/La República

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente