Sociedad

Arequipa: especialista señala que fue un error incluir GLP en Fondo de Estabilización

Antonio Gamero indicó que el 80% del GLP que se consume en el Perú es producido con el gas de Camisea. En esta región, el balón de GLP de 10 kilos subió en las últimas semanas hasta los S/ 47.00.

Antonio Gamero, especialista en hidrocarburos, no descarta que exista especulación en el precio del GLP. Foto: La República
Antonio Gamero, especialista en hidrocarburos, no descarta que exista especulación en el precio del GLP. Foto: La República

El precio del balón de GLP tuvo un nuevo incremento a pesar de que hace cerca de dos meses ingresó al Fondo de Estabilización de Combustibles. Con el alza, en algunos puntos de Arequipa incluso superó el precio registrado antes de la entrada al fondo.

Para el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización fue un error del Gobierno, pues este permite un margen de variación de precio mayor que sin ningún subsidio. Ante los incrementos de precios internacionales, las distribuidoras habrían utilizado ese margen máximo de variación. No obstante, el Estado sigue subsidiando parte del valor. Gamero no descartó que exista especulación.

También indicó que existen otros factores que abonan a la subida del GLP, como el precio alto del dólar, que sigue fluctuando en 4 soles, además del incremento internacional del petróleo. Añadió que en el hemisferio norte hay un mayor consumo.

Por otra parte, precisó que la variable del precio internacional no tendría por qué influir en el precio local, ya que el 80% del GLP que se consume en Perú es producido con el gas de Camisea. Consideró que ese aspecto sí debería renegociarse con el consorcio que maneja la concesión gasífera.

Añadió que la renegociación del GLP podría ser una solución a corto plazo para solucionar los incrementos de precios, y que a mediano y largo plazo debe masificarse el gas natural.

Fluctuación del GLP

Hasta la primera quincena de setiembre, el balón de GLP de 10 kilos en Arequipa costaba S/ 45. Luego de la aplicación del Fondo de Estabilización, bajó a S/ 38.00.

Después se produjeron dos incrementos entre S/ 4 y S/ 5. Con la reciente suba, el balón de GLP en Arequipa tiene un valor promedio de S/ 47 soles.