Cajamarca: Contraloría detecta perjuicio de casi S/ 15 millones en obras
La institución emitió 25 informes de control e identificó presunta responsabilidad penal en 142 funcionarios.
La Contraloría General de la República emitió 25 servicios de control, en los cuales se identificó perjuicios económicos que suman S/ 14 730 056 en 22 entidades públicas de la región Cajamarca, así como presunta responsabilidad penal, civil y administrativa a 142 funcionarios y servidores públicos.
Este resultado corresponde al tercer trimestre de 2021 e identifica casos emblemáticos. Entre ellos, el mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, Cruce Tamborapa-La Coipa, que ejecutó la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de La Coipa.
La deficiente realización de la obra, el pago repetido de partidas y la aprobación de adicional con precios incrementados ocasionó un perjuicio de S/ 6 816 286.
En tanto, los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca no realizaron las acciones correspondientes para la disponibilidad del terreno donde se ejecutaría la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Contumazá, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Celendín.
Esta situación originó la paralización de la obra y un perjuicio de S/ 5 635 277.
Contraloría sobre Majes II.
Otros hechos
Asimismo, en la Universidad Nacional de Cajamarca se evidenció que funcionarios y servidores permitieron el direccionamiento para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia, sin realizar proceso de selección y contratación previa, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 384.322.
Por otra parte, la Municipalidad Provincial de San Pablo pagó por partidas parcialmente ejecutadas en la obra de instalación de los servicios de agua potable y letrinas con biodigestores, en el centro poblado Santa Rosa de Unanca Palo Blanco. En esta acción se perdió S/ 154.773.
Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Santa Cruz recepcionó, liquidó y canceló por la obra de mejoramiento vehicular a pesar de las ineficiencias. El perjuicio es S/ 241.869.