Cajamarca: Contraloría detecta perjuicio de casi S/ 15 millones en obras
La institución emitió 25 informes de control e identificó presunta responsabilidad penal en 142 funcionarios.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

La Contraloría General de la República emitió 25 servicios de control, en los cuales se identificó perjuicios económicos que suman S/ 14 730 056 en 22 entidades públicas de la región Cajamarca, así como presunta responsabilidad penal, civil y administrativa a 142 funcionarios y servidores públicos.
Este resultado corresponde al tercer trimestre de 2021 e identifica casos emblemáticos. Entre ellos, el mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, Cruce Tamborapa-La Coipa, que ejecutó la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de La Coipa.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La deficiente realización de la obra, el pago repetido de partidas y la aprobación de adicional con precios incrementados ocasionó un perjuicio de S/ 6 816 286.
En tanto, los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca no realizaron las acciones correspondientes para la disponibilidad del terreno donde se ejecutaría la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Contumazá, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Celendín.
Esta situación originó la paralización de la obra y un perjuicio de S/ 5 635 277.

Contraloría sobre Majes II.
Otros hechos
Asimismo, en la Universidad Nacional de Cajamarca se evidenció que funcionarios y servidores permitieron el direccionamiento para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia, sin realizar proceso de selección y contratación previa, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 384.322.
Por otra parte, la Municipalidad Provincial de San Pablo pagó por partidas parcialmente ejecutadas en la obra de instalación de los servicios de agua potable y letrinas con biodigestores, en el centro poblado Santa Rosa de Unanca Palo Blanco. En esta acción se perdió S/ 154.773.
Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Santa Cruz recepcionó, liquidó y canceló por la obra de mejoramiento vehicular a pesar de las ineficiencias. El perjuicio es S/ 241.869.




















