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Sociedad

San Juan de Lurigancho sin agua: servicio total volverá recién el domingo

Atención. Vecinos forman largas colas desde la madrugada. Piden cisternas en zonas altas. Sedapal dice que habilitará las redes por horas y zonas.

Colas. Miles de vecinos salieron a buscar agua. Se hizo el corte del servicio sin previo aviso. Foto: difusión
Colas. Miles de vecinos salieron a buscar agua. Se hizo el corte del servicio sin previo aviso. Foto: difusión

En plena emergencia sanitaria, cientos de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) han tenido que amanecerse, exponer su salud y aglomerarse por lo que no debería faltar en ningún hogar: el agua. Esto debido a que desde el sábado pasado Sedapal restringió dicho servicio en el distrito, a excepción de 6 urbanizaciones, tras la rotura de una tubería y el posterior aniego de aguas servidas que afectó viviendas y negocios en el cruce de las avenidas Los Tusílagos y Próceres de la Independencia.

En esta misma zona hubo un gran aniego en enero del 2019 tras el colapso del desagüe del colector Canto Grande. Luego, en abril del 2020, pasó un hecho similar. Lo ocurrido el sábado, dice Sedapal, se trató de un “pequeño aniego” generado durante las pruebas de un nuevo sistema de bombeo alterno. “No va a volver a ocurrir lo del 2019. Para eso hemos instalado nuevas redes matrices. Para hacer los trabajos de empalme es necesario suspender el servicio”, dijo su gerente Richard Acosta.

Aseguró que recién desde este domingo 12 toda la población de SJL, que suma más de un millón, contará con el servicio las 24 horas. Por ahora, informaron, las únicas urbanizaciones con agua son Zárate, Mangomarca, Campoy, Caja de Agua y Azcarruns Alto y Bajo.

El corte afecta al 75% de las familias del distrito más poblado del país, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Piden mejor distribución

Mientras se restablece de forma paulatina el servicio -afirma Sedapal-, la provisión de agua se dará en 72 puntos de abastecimiento, 120 camiones cisterna y la habilitación por horas en cada una de las tres zonas del distrito. Así lo previsto era que la zona 3 (de la av. Santa Rosa al portón de Jicamarca) reciba ayer agua de 3 p. m. a 7 p. m. Hoy se informará sobre la zona 1 o 2.

Pero hubo problemas. Desde la madrugada, los vecinos de este distrito, con baldes en mano, formaron largas colas en locales como el ubicado en la cuadra 31 de la av. Próceres. Tras ello debían pagar más de 15 soles a los mototaxis para el traslado. “Deben llevar cisternas a las zonas altas. Hacen bajar a los ancianos”. Otros pagaron por cisternas particulares o esperaron a otros municipios. También denunciaron que hasta las 6 p.m. no se habilitaba el agua en sectores de la zona 3.

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, quien ya ocupaba el cargo durante el aniego del 2019, responsabiliza el hecho a la “incapacidad técnica” de Sedapal y pide al presidente Pedro Castillo declarar en emergencia el sistema de agua del distrito.

Ajustes

La Defensoría del Pueblo alerta que los puntos son insuficientes, hay aglomeraciones y el abastecimiento no es continuo. Pide más cisternas y que se informe de manera adecuada. “Sedapal hizo las obras, pero debió ser supervisado. Hay responsabilidad compartida”, dijo su vocera, Lissette Vásquez.