Sociedad

Vacunatón supera las 750.000 dosis y desde el viernes inmunizarán al resto de docentes

Balance. Ya van 8 millones de inmunizados. En setiembre se espera vacunar a todos los de 30 años. Mañana arrancarán con los de 34 en Lima. Hoy solo se aplicarán segundas dosis a adolescentes con comorbilidades que tengan citas programadas.

Labor. Enfermeras celebran hoy su día. La mayoría tendrá un descanso, pero un grupo vacunará a menores con comorbilidades. Foto: John Reyes/La República
Labor. Enfermeras celebran hoy su día. La mayoría tendrá un descanso, pero un grupo vacunará a menores con comorbilidades. Foto: John Reyes/La República

Para setiembre próximo se tiene previsto que, a nivel nacional, todo el grupo de 30 años reciba su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, en algunos casos, la segunda. Luego continuarán los de 20 años.

Así lo señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que será utilizado para las segundas dosis programadas y las primeras de los mayores de 34 años que mañana empiezan su inmunización en Lima metropolitana y Callao.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Estas últimas localidades, más Lima región e Ica, han ido avanzando con el mismo grupo etario. En las próximas semanas vamos a ir nivelándonos con otras regiones”, dijo Rosell.

Según el cronograma dejado por la gestión anterior, la vacunación del grupo de 30 años, que suma 5.2 millones de personas, se desarrollaría en agosto, setiembre y octubre. Precisamente, el próximo mes será uno de los que registre la mayor cantidad de vacunas recibidas: 12.9 millones de dosis. “Vamos a tener las vacunas suficientes para seguir con el plan y estamos próximos a firmar contratos para asegurar la dotación del 2022 y hasta del 2023”, dijo.

Más temprano, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó que la ampliación en los grupos de edad dependía de la respuesta ciudadana en el sexto Vacunatón, donde participaron Lima y 18 regiones y se planteó la meta de 600.000 dosis. Pues bien, según el Minsa, anoche se alcanzó las 757.894 dosis y ya van 8 millones de peruanos con la vacunación completa, lo que supera la cuarta parte de la población objetivo (29%).

En Lima hubo colas en vacunatorios como Plaza Norte (Independencia), pero también se observó poca afluencia en el Parque de la Exposición (Cercado), Playa Miller (Lince) y Campo de Marte (Jesús María), donde no se tardaban 30 minutos.

Entre las regiones con más del 60% de avance al domingo por la mañana figuraban La Libertad, Lambayeque, Junín, Piura e Ica. También San Martín, Áncash, y Arequipa que superó las 30.000 dosis. Las mayores dificultades se centraron en Amazonas, Loreto y Ucayali. En esta última, incluso, se sorteó una moto entre los asistentes. La Diresa dijo que las intensas lluvias provocaron que solo la mitad acuda el primer día.

El resto de maestros

Un mes y medio después de que se iniciara la vacunación de maestros, pero solo los de zonas rurales, desde este viernes se incorporará al resto, incluso los urbanos. La semana pasada faltaba alrededor del 30%, es decir, más de 230.000 trabajadores.

“Se coordina con el Minedu para que pronto podamos reiniciar las clases presenciales en los lugares donde se necesite”, dijo el ministro Hernando Cevallos. El Perú está en la cola de la vacunación a esta población.

Por otro lado, debido a que hoy se conmemora el Día de las Enfermeras y Enfermeros, se suspenderá la vacunación regular, a excepción de adolescentes con comorbilidades con segunda dosis programada. En Lima, ellos podrán vacunarse en tres clínicas y dos vacunacar. El resto podrá recibir su dosis el día de mañana.

Vacunagate de menores en clínica de Surco

En la clínica San Pablo de Surco se estaban aplicando vacunas Pfizer a menores de 12 a 17 años (sin comorbilidades) que habían recibido la primera dosis en el extranjero; reveló el programa web Sálvese quien pueda.

La investigación empezó con chats de WhatsApp de personas que se daban aviso de ello. Así, hace unos días, se suspendió este nuevo caso de privilegios (‘vacunagate’). La vocera del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo que se investigaría el hecho. La clínica San Pablo respondió que solo prestaba sus instalaciones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS
Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS
Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS
Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS
Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política