Sociedad

Hernando Cevallos aclara que demora en llegada de vacunas no obedece a temas políticos

El ministro de Salud dijo que problemas en Cancillería no afectaron la llegada de dosis. También afirmó que el rebrote del coronavirus en China afectó el arribo de los fármacos del laboratorio Sinopharm.

Hernando Cevallos
Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el retraso en la llegada de las vacunas contra la COVID-19 son ajenos a la crisis política suscitada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es un error y es injusto con el pueblo peruano querer politizar el tema de las vacunas. La llegada de las vacunas tiene un cronograma y el retraso de las dosis de Sinopharm es muy anterior a los problemas que hubo en Cancillería”, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa) durante conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

No tiene nada que ver el problema del excanciller Béjar que se ha producido en los últimos tres días”, añadió.

El ministro de Estado también precisó que el retraso de la llegada de las dosis de Sinopharm se debe a que en China hay un rebrote de COVID-19. “Eso es lo que nos ha dicho el embajador de dicho país y la empresa”, aclaró.

“En el mes de agosto hubiésemos querido que el volumen de llegada sea mayor, pero no tiene que ver con Cancillería. Si no, yo lo diría con toda honestidad porque no tiene nada que ver con el Minsa”, agregó.

Cevallos responsabiliza a gobierno anterior por retraso de vacunas

El último lunes, Hernando Cevallos indicó que hay un retraso en las llegadas de vacunas al Perú por parte de los laboratorios con los que se cerraron acuerdos, por lo que no pueden realizar más campañas masivas.

El ministro precisó que, en el cronograma que dejó el Gobierno de transición, se detallaba que en agosto llegarían ocho millones y medio de dosis, pero solo han llegado dos millones. Cevallos dijo que la cifra representa un “volumen muy lejos” de lo esperado.

Exministro de Salud pide a actual gestión reconocer errores

Antes de ello, el exministro de Salud Óscar Ugarte responsabilizó a la Cancillería por priorizar “otra agenda” ante el arribo de las dosis. Por su parte, en la actualidad, el Gobierno no ha precisado quién tomará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia del sociólogo Héctor Béjar.

“La Cancillería se ha paralizado. Durante este mes que me digan qué gestiones ha estado haciendo la Cancillería, ha estado en otra cosa. La pregunta al doctor Cevallos es qué ha estado haciendo la Cancillería en estas últimas tres semanas para gestionar la llegada de las vacunas”, sostuvo en Canal N.

Minsa: Vacunatón tendrá 28 centros en Lima y Callao desde el sábado

Para el quinto Vacunatón, que se dará durante este fin de semana, el número de centros de inmunización en Lima y Callao aumentará de 22 a 28, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los seis puntos adicionales serán el Campo de Marte (Jesús María); el coliseo salesiano San Francisco de Salas (Breña); el colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos); el complejo deportivo del IPD (San Juan de Miraflores); así como el estadio municipal de Chosica y el complejo deportivo y estadio de Puente Piedra.

Estos locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo, dijo la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Padrón de vacunación Pongo el hombro

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico