Sociedad

Colegio de Enfermeros rechaza que boticas y farmacias se unan a vacunación contra COVID-19

Gremio insta al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos” y no “generar conflictos indeseados”.

Las médicas y enfermeras trasladan las vacunas en un cooler y llevan bolsas para los deshechos médicos. Foto: Antonio Melgarejo.
Las médicas y enfermeras trasladan las vacunas en un cooler y llevan bolsas para los deshechos médicos. Foto: Antonio Melgarejo.

Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, el Colegio de Enfermeros del Perú se mostró en contra de lo señalado el último jueves 12 de agosto por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, referido a la posible inclusión de boticas y farmacias como centros de inmunización contra la COVID-19.

En el marco de la ceremonia por el 85º aniversario de EsSalud, el químico farmacéutico afirmó que en un plazo de dos semanas, los mencionados establecimientos estarían en condiciones de administrar vacunas contra el nuevo coronavirus. “En el transcurso de dos semanas a más tardar, hay que hacer un plan porque tenemos que tener algo concreto, un proceso o una metodología. No podemos improvisar” declaró a la prensa en aquella oportunidad.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Debido a esas afirmaciones, el documento firmado por Liliana La Rosa Huertas, la decana nacional; los decanos regionales; y el Consejo Directivo Nacional de dicho gremio recalca que, según la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inoculación está a cargo del profesional de Enfermería.

Por ello, apuntaron que hacen público su desacuerdo respecto a que estos centros de ventas de fármacos a cargo de un químico farmacéutico puedan ser considerados como lugares de vacunación.

En el tercer punto de su comunicado, las autoridades instaron a Carhuapoma Yance y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos, no distraernos y generar conflictos indeseados por todos”. El titular del Minsa señaló el pasado 7 de agosto que tras una reunión con la Asociación de Boticas y Farmacias se contaba con 2400 establecimientos dispuestos a ser centros de vacunación.

Detallaron que debido a esta posible medida se han declarado en “alerta nacional” y que, en caso consideren que se ha cometido una usurpación de funciones, “serán las/os primeras/os en movilizar” a todos sus profesionales.

El texto concluyó al recalcar que la Enfermería “garantiza históricamente la inmunización”. “Estamos dando lo mejor de nosotros para que el escudo protector contra la COVID-19 llegue a cada ciudadano mayor de 12 años”, finalizó.

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos convierten cáscaras de granadas en un componente crucial para baterías de bicicletas eléctricas y scooters

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Sociedad

Temblor HOY, 20 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Aumento del pollo a más de S/12 eleva los costos diarios de la canasta básica a S/60 en las familias peruanas

Capturan a ‘Los Chukys de Manchay’, banda implicada en extorsión, sicariato y tráfico de terrenos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre retiro de Domingo Pérez de la Fiscalía: "Él ha procesado a todo el elenco político local (...) Por eso lo botaron"

Cuánto es la multa por no votar en Perú: montos para las Elecciones Generales 2026

José Domingo Pérez fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción