Carhuapoma: En el transcurso de dos semanas se hará el plan para vacunar en farmacias y boticas
El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, resaltó que en el país existen 2.500 farmacias y 18.000 boticas, que se pueden sumar al plan de vacunación.
El presidente del Seguro Social del Perú (EsSalud), Mario Carhuapoma, señaló que se empezará a evaluar y armar un plan para que las boticas y farmacias puedan empezar a vacunar contra la COVID-19.
Asimismo, indicó que en las siguientes dos semanas se tendrá listo el plan operativo y “posiblemente en setiembre” las farmacias ya estarán en condiciones de administrar las vacunas contra el coronavirus a la población.
“En el transcurso de dos semanas a más tardar, hay que hacer un plan porque tenemos que tener algo concreto, un proceso o una metodología. No podemos improvisar”, dijo a la prensa tras presidir la ceremonia por el 85º aniversario de EsSalud.
Según refirió, las farmacias sí estarían en condiciones de administrar la vacuna, pues cuentan con un químico farmacéutico que podría liderar la vacunación, con el apoyo de enfermeras y médicos.
Carhuapoma informó que una de las condiciones con las que se deben de cumplir es contar con un espacio para la observación tras la aplicación de la vacuna.
“Hay farmacias especiales para incluirlas en el proceso de vacunación, pero de la mano con las hermanas enfermeras y médicos para monitorear una reacción frente al proceso de vacunación”.
Cabe resaltar que la posibilidad de que farmacias y boticas se sumen al plan de vacunación fue anunciada el último martes por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, una vez que se cuente con el stock suficiente de dosis.
El presidente de EsSalud resaltó que en el país existen 2.500 farmacias y 18.000 boticas, que se pueden sumar al plan de vacunación, y de esa manera acelerar el proceso de inmunización contra la pandemia.