Sociedad

Minsa comprará 26 plantas de oxígeno y hará 10.000 testeos diarios por riesgo de tercera ola

Asimismo, el sector planea comprar cánulas de alto flujo para evitar que más personas necesiten llegar a UCI.

Gobierno busca descongestionar las UCI con más cánulas de alto flujo. Foto: La República
Gobierno busca descongestionar las UCI con más cánulas de alto flujo. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la tercera ola de contagios por coronavirus comenzaría a fines de setiembre. Para poder enfrentar esta eventualidad, el titular del sector, Hernando Cevallos, indicó que ya tiene un plan diseñado que consta de una serie de acciones preventivas en relación al peor escenario o uno más conservador.

Una de las medidas anunciadas es la adquisición de 26 nuevas plantas de oxígeno, que se suman a las 326 que dejó el anterior gobierno. La finalidad es abastecer de este recurso a las regiones que lo necesiten.

Asimismo, el ministro aseguró que fortalecerán el Instituto Nacional de Salud (INS) para aumentar su capacidad de diagnóstico y así rastrear los casos positivos.

“Esperemos que, en nuestro país, (la tercera ola) se retrase un poco. Esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante Delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10.000 pruebas moleculares para evitar que esto se disperse”, indicó el funcionario en una nota de prensa de la institución.

De igual manera, la actual gestión piensa en una mayor implementación de camas con cánulas de alto flujo, a fin de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) no sean copadas por aquellos que requieran de ventilación asistida.

“También debemos evitar que el paciente leve o moderado termine yendo al hospital. Podemos evitar que muchos de los pacientes ingresen a UCI si logramos fortalecer las unidades de cuidados intermedios con cánulas de alto flujo. Estamos empeñados en trabajar en nuestro país este escenario de tratamiento que ha dado buenos resultados”, mencionó.

Para poder concretar estas y otras medidas comprendidas en el plan de previsión, el Minsa se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Lo que vamos a hacer, a partir de que el MEF nos dé las facilidades para disponer de los presupuestos, es implementar los planes que hemos señalado para la cantidad de oxígeno necesaria, incrementar camas UCI y de cuidados intermedios, implementar cánulas de alto flujo y los centros temporales de oxigenación, entre otras medidas que hemos diseñado”, indicó.

Cevallos manifestó que este plan incluye a todas las regiones, por lo que en los próximos días mantendrá una reunión con los directores y gobernadores regionales para analizar sus requerimientos y el plan de cada uno de ellos para enfrentar una posible tercera ola.