LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Buscarán a las 650.000 personas que no regresaron por la segunda dosis tras 21 días

Ministerio de Salud informó que implementarán buses para trasladar a la ciudadanía hacia los centros de inmunización.

Instan a acudir por segunda dosis. Foto: La República
Instan a acudir por segunda dosis. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que 650.000 ciudadanos no regresaron por su segunda dosis pese a que ya pasaron más de los 21 días establecidos, por lo que serán buscados para que obtengan la protección completa contra la COVID-19.

Sabemos que la principal protección es vacunarnos porque es una medida eficaz, pero se necesitan las dos dosis. Es importante que la gente concurra para la primera dosis, pero también deben completar la vacunación. Que no se confíen que, con solo una dosis, ya están protegidos. (...) Queremos cerrar la brecha de los 650.000 no vacunados con segunda dosis”, expresó a la prensa durante la supervisión al centro de inoculación del Parque de la Exposición, en el marco de la cuarta jornada de la Vacunatón.

Para lograr que ese grupo de personas cuente con las dos dosis, el Minsa y los gobiernos regionales fijarán estrategias.

“Estamos mandando equipos a las regiones. El ministro nos encargó hacer esta semana todos los esfuerzos para completar las segundas dosis a nivel nacional. En Lima la brecha es más pequeña, 120.000, pero la mayor brecha está en algunas regiones. No es lo mismo vacunar en Lima, Arequipa, La Libertad como en la zona de selva”, agregó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

En tanto, en la capital, una de las estrategias es los mayores de 50 años que todavía no se han vacunado con dos dosis podrán ser trasladados con unos buses a los centros de inmunización.

Así también las autoridades reiteraron que, en el ámbito nacional, aún hay 1,4 millones de adultos mayores de 60 años que no recibieron ninguna dosis.

¿Cuándo es la cuarta Vacunatón en Perú?

La cuarta Vacunatón en Perú se está realizando desde ayer viernes 6 hasta el domingo 8 de julio. En total, serán 60 horas ininterrumpidas en ocho regiones, las cuales son Ica, Arequipa, Piura, Junín, Pasco, Lima (Metropolitana y Región), Callao, Cajamarca y Tumbes.

¿Quiénes pueden vacunarse en la cuarta Vacunatón?

  • Personas mayores de 38 años y/o ciudadanos pendientes de la primera dosis
  • Niños y adolescentes de 12 a 17 años con Síndrome de Down
  • Rezagados de la segunda dosis
  • Personas de otros grupos que no se hayan vacunado: mayores de 50 años, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades, y con enfermedades raras y huérfanas.