AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Coronavirus en Perú: grupo de 40-49 años será vacunado desde agosto

Jesica León

La población de 40 a 49 años que debe vacunarse contra el Covid-19 representa 4,4 millones, indicó el ministro de salud. Foto: difusión
La población de 40 a 49 años que debe vacunarse contra el Covid-19 representa 4,4 millones, indicó el ministro de salud. Foto: difusión

Proceso avanza. Minsa proyecta atender a 4,4 millones de ciudadanos menores de 50 años hasta setiembre, señala viceministro Gustavo Rosell. “Iremos bajando, eso va a depender del ritmo de llegada de vacunas”. Mañana se inmunizará a pacientes con VIH.

Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planeado inmunizar a las personas mayores de 40 años entre fines de agosto e inicios de setiembre, adelantó ayer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

“Estamos ahorita coordinando la vacunación para los de 50 años en julio y agosto para la primera y segunda dosis, y a finales de agosto y setiembre podríamos vacunar a los de 40 años”, precisó.

“Así iremos bajando; eso va a depender (también) del ritmo de llegada de las vacunas”, agregó el funcionario.

Son 4,4 millones

La población de 40 a 49 años que debe vacunarse contra el Covid-19 representa 4,4 millones. Y los de 50 a 59 años, 3,3 millones, según cifras que dio el ministro Ugarte en el Congreso.

El promedio diario de vacunación es de 150 mil y el pasado jueves 10 de junio se alcanzó un récord de 200 mil 557.

“Nos hemos propuesto terminar nuestra gestión con más de 150 mil por día para completar la población de 60 años, con comorbilidades y primera línea, que es nuestro compromiso”, agregó Rosell.

También dijo que el próximo gobierno va a tener cinco veces más dosis para aplicar. “Tenemos 11 millones de dosis, al otro gobierno le quedarían 50 millones, entonces el ritmo (de vacunación) debe ser mayor”.

Y hoy se llegaría a los 6 millones de dosis inoculadas. Hasta la tarde de ayer se aplicaron 5.915.906. De esta cifra, 3.715.319 recibieron la primera dosis y 2.200.587 la segunda.

Ponen el hombro. Este mes se terminará de inmunizar a los adultos mayores de 60 años. El siguiente grupo serán los que tienen entre 50 y 59 años, alrededor de 3,3 millones de peruanos. Foto: LR

Pacientes con VIH

En tanto, este sábado 19 iniciarán la vacunación de personas con VIH y pacientes oncológicos en Lima y Callao.

Por razones de protección a la identidad, la atención de personas con VIH no será en vacunatorios públicos sino en los establecimientos de salud donde ellos reciben atención y tratamiento.

Son 87 mil pacientes con esta enfermedad a nivel nacional, todos mayores de 18 años, que se vacunarán contra el Covid-19 en 205 establecimientos del Minsa, EsSalud y ONG.

Así lo informó Carlos Benites, director de Prevención y Control de VIH-Sida del Minsa, en diálogo con La República.

Según dijo, no se vacunará a niños con VIH porque las vacunas han sido autorizadas en el país para mayores de 18 años.

En Lima y Callao se atenderá en los hospitales grandes como el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Santa Rosa y todos los centros, incluyendo los de primer nivel de atención, que dan tratamiento antirretroviral. En el caso del Dos de Mayo, vacunarán a 5 mil pacientes.

También se incluirá a las personas con VIH que se atienden en EsSalud, en el sector privado y a extranjeros.

“A todas las personas, por la sola condición de tener VIH, se les va a considerar dentro de los registros de vacunación, también se va a considerar a las personas extranjeras”, precisó.

Grupo. Pacientes con VIH serán priorizados desde mañana. Foto: difusión

Todos serán convocados bajo un cronograma que tienen los establecimientos de salud. Los interesados también pueden llamar al Infosalud 113, opción 5, y se le va a dar información personalizada y el lugar donde podrían vacunarse.

“Para las personas que ya se atienden en el sistema Minsa o EsSalud, o privados, se deben poner en contacto con su establecimiento o con su médico tratante para que logren ser incorporados en el registro, en el padrón, y en función de ello sean programados a través del cronograma de cada centro”.

En el caso de gestantes con VIH también están contempladas en este proceso. Las contraindicaciones son las mismas que para el resto de la población, precisó el funcionario.

Llegó nuevo lote de 497.250 dosis de Pfizer

Anoche llegó un nuevo lote de 497.250 dosis de Pfizer, lo cual permitirá continuar y ampliar la campaña de vacunación a nivel nacional. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió dicho lote en el aeropuerto Jorge Chávez.

El Minsa informó que los pacientes con cáncer serán vacunados bajo cumplimiento estricto de la programación en Pongo El Hombro (https://www.gob.pe/pongoelhombro).

Los centros de vacunación no atenderán a las personas con cáncer que no estén programadas en Pongo El Hombro. Se les pedirá mostrar su cita en un papel impreso o dispositivo electrónico.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.