CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Nuevos casos de COVID-19 descienden en 78% desde el pico de la segunda ola

En el momento más crítico de la ola pandémica se tuvo a 60.041 personas infectadas, lo que fue disminuyendo de forma progresiva. Las medidas sanitarias son factor clave, asegura el Minsa.

Especialistas recomiendan evitar lugares que puedan registrar aglomeraciones de personas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Especialistas recomiendan evitar lugares que puedan registrar aglomeraciones de personas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Los nuevos casos de coronavirus descendieron en un 78% desde el pico de la segunda ola, registrada en la última semana de marzo, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

César Munayco, director de Vigilancia de la Salud del CDC, detalló que la ola pandémica se inició a fines de diciembre y que, desde entonces, la disminución de contagios se ha dado a una tasa de 13% por semana. “En el momento más alto, se registraron 60.041 personas infectadas, cifra que ha disminuido progresivamente”, enfatizó.

El epidemiólogo resaltó que la disminución se ha producido a diferentes niveles en las regiones del país y que se explican por diferente factores, entre ellas las medidas preventivas implementadas por región y la estrategia de vacunación enfocada a priorizar a la población más vulnerable y el personal de salud.

“El utilizar doble mascarilla, el mantener la burbuja familiar o social, evitar lugares de alta concentración de personas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social han sido factores claves en esta disminución de la segunda ola que se observa en casi todas las regiones del país”, sostuvo el especialista por medio de un comunicado del Minsa.

Inmovilización social obligatoria por el Día del Padre

El ministro de Educación, Ricardo Cuenta, instó a la población a acatar la inmovilización social obligatoria dispuesta para el Día del Padre, este domingo 20 de junio. En conferencia de prensa, recalcó que el objetivo es evitar reuniones sociales que puedan ser focos de contagios de la COVID-19.

El Decreto Supremo n.º 105-2021-PCM, que oficializa el toque de queda en todo el país durante el 20 de junio por el Día del Padre, establece que las restricciones que regirán son las siguientes:

  • Las personas deberán guardar inmovilización social obligatoria en sus domicilios.
  • Los traslados a pie o en bicicleta para adquirir productos de primera necesidad, medicinas o para el recojo de alimentos en restaurantes serán permitidos.
  • La circulación de vehículos particulares quedará prohibida.
  • Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias podrán atender al público entre las 4.00 a. m. y las 6.00 p. m., bajo los aforos que correspondan al nivel de alerta.
  • El delivery estará habilitado entre las 4.00 a. m. y las 11.00 p. m. para los restaurantes y las 24 horas del día para las bodegas y farmacias.
  • El proceso de vacunación continuará con normalidad durante el 20 de junio.