Sociedad

EsSalud: denuncian malos tratos a un paciente con COVID-19 y su familia

Se trata del director del Museo Electoral de la Democracia del JNE. Los reclamos fueron hechos por su hermana.

El padre del afectado no pudo ser admitido en una cama del hospital. Foto: captura Panamericana
El padre del afectado no pudo ser admitido en una cama del hospital. Foto: captura Panamericana

En declaraciones para La República, la ciudadana Esther Seminario Ojeda denunció malos tratos y falta de comunicación de parte del personal del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en el que se encuentra internado su hermano Miguel Seminario Ojeda (65 años), director del Museo Electoral de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones. El paciente se encuentra internado por contraer COVID-19.

Según explica Esther Seminario, su hermano venía siendo tratado en su casa hasta que la enfermedad empeoró, y fue llevado de emergencia al señalado centro de salud: “Estuvo atendiéndose en su domicilio con un tratamiento especializado. Luego estuvo con antibióticos de amplio espectro en casa y atendiéndose por médicos. Estaba estable, con su saturación de oxígeno en 97%. Sus signos estaban estables, pero cuando se le terminó el oxígeno lo llevamos a emergencias”.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

De acuerdo con la señora Seminario, su hermano fue recibido con normalidad en el Centro de Emergencia del hospital, pero los problemas llegaron durante los días siguientes: “La preocupación nuestra reside en que la gente que está a cargo de esa área es inexperta. No los han preparado. Yo no sé si seguirán los protocolos para la enfermedad porque, según nos reportan, no está teniendo ningún tratamiento de antibióticoterapia y mi hermano tiene neumonía. Tendrían que darle un tratamiento más agresivo”, expresa.

Asimismo, Esther Seminario señala que, si bien puede no haber suficientes camas UCI, no comprende por qué no se puede proporcionar a su hermano una cámara de alto flujo: “Hay formas de proveerle la atención con planificación, decirle al familiar que compre alguna medicina si es que en el hospital se agotó, o que puede alquilar una cámara de alto flujo. Nosotros sabemos que en el hospital Rebagliati probablemente haya de 200 a 300 cámaras de alto flujo. ¿Están todas ocupadas? Es como si lo arrinconaran a un lado y que solo esperen a que se muera”, protesta.

En esa línea, la señora acusó una comunicación deficiente de parte del hospital. Indicó que sus reportes consisten en llamadas muy breves a los familiares que no brindan mucha información ni dan opción a repregunta: “Simplemente te dicen algunas cosas de la historia del paciente y te cortan. Las llamadas duran un minuto y no te dejan repreguntar por ningún detalle”.

Finalmente, la ciudadana recalcó que el trato de los médicos hacia las familias de los contagiados no es el más apropiado: “Los familiares que estamos afuera somos los que más sufrimos por la incertidumbre. ¿Dónde está la calidez? ¿Dónde está la humanidad? Están deshumanizando a los pacientes. Necesitan transmitir calidez al familiar que está afuera”.

EsSalud se pronuncia:

El Seguro Social de Salud (EsSalud) emitió un pronunciamiento un pronunciamiento sobre el paciente Miguel Seminario Ojeda, en el que se abordó su estado de salud, el tratamiento que recibe y la comunicación de la entidad con la familia del ciudadano:

El paciente Miguel Seminario Ojeda (65) ingresó el 15 de abril al Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati, en un estado bastante delicado, actualmente viene recibiendo tratamiento especializado que se da en casos de coronavirus. La familia viene siendo informada sobre la situación del paciente, además se ha recogido sus inquietudes y están siendo canalizadas en lo posible.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS
Colectivero es asesinado a balazos en el Rímac dentro de su vehículo: investigan posible caso de extorsión

Colectivero es asesinado a balazos en el Rímac dentro de su vehículo: investigan posible caso de extorsión

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 31 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 31 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”