Geresa estima que Lambayeque cerraría abril con 700 muertos por coronavirus
Félix García Ahumada señaló que en lo que va del mes se reportaron 355 fallecimientos por la COVID-19 y los nuevos contagios ya suman 1.500.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, estima que abril cerraría con 700 muertos por coronavirus y más de 3.000 nuevos contagios.
En diálogo con diversos medios, el titular del sector señaló que en estos primeros 11 días del mes se ha reportado el fallecimiento de 355 personas por la COVID-19 y 1.500 nuevos casos positivos. Explicó que si la estadística continua así, abril será el mes con más mortalidad desde que inició la pandemia.
García Ahumada manifestó que este alarmante incremento de contagios y decesos en Lambayeque se debería, en parte, a la variante brasileña; la cual es mucho más transmisible y agresiva. Asimismo, a la irresponsabilidad de algunas personas con respecto al cumplimiento de la normativa sanitaria.
Sobre el próximo cambio de clasificación de Lambayeque, la cual pasará de nivel de riesgo alto a extremo a partir del 18 de abril, según lo confirmó el Gobierno Regional; el galeno espera que estas nuevas restricciones contribuyan a disminuir los casos positivos y por consiguiente las muertes.
García Ahumada volvió a reiterar que los hospitales de la región actualmente se encuentran al límite, es decir, sin disponibilidad de camas de hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, la planta de oxígeno del Hospital Regional se encuentra priorizando el abastecimiento de su propia demanda.
Finalmente, apuntó que desde el Gobierno Central no se tiene novedades sobre un nuevo envío de camas hospitalarias, ni de nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, pidió a la población cuidarse del virus utilizando correctamente su mascarilla, lavándose las manos y respetando el distanciamiento.