Bermúdez estima vacunar a 10 millones de personas cuando finalice el Gobierno

Sin embargo, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, proyecta que hasta junio apenas se cubriría la inmunización de 4,5 millones.

Hasta el momento solo se han usado vacunas de Sinopharm y en los próximos días empezará la inoculación de las dosis de Pfizer. Foto: La República
Hasta el momento solo se han usado vacunas de Sinopharm y en los próximos días empezará la inoculación de las dosis de Pfizer. Foto: La República
Sociedad LR

Luego del arribo del primer lote de la vacuna de Pfizer, conformado por 50.000 dosis, la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, reafirmó que el país tiene asegurados 48 millones de dosis para la vacunación de la población mayor de 18 años.

Bermúdez dijo que los acuerdos firmados con los laboratorios señalan la llegada de las dosis en el transcurso del 2021, pero indicó que no puede dar fechas exactas, aunque prevé que para el primer trimestre se podría haber inmunizado a 10 millones de peruanos.

“Como ha señalado el presidente de la República, tenemos una meta aspiracional de poder vacunar al menos a 10 millones de personas en lo que queda del gobierno de transición”, manifestó en declaraciones en Canal N.

Lazy loaded component

No obstante, en opinión de Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, dicho objetivo no sería posible, ya que proyectó que para el primer trimestre, es decir, a menos de un mes del fin de la actual gestión, solo habrían llegado dosis para 4,5 millones de ciudadanos.

“De esas 48 millones, para el primer semestre no tenemos casi nada. Según los cálculos, si llegan los 2 millones de Sinopharm y 5,5 millones de Pfizer, calculamos que podríamos estar entre 8 y 9 millones de dosis en el primer trimestre”, indicó en entrevista a Canal N.

Pratto recordó que, en algún momento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que se vacunaría al 61% de la población a finales de julio, pero esos 4,5 millones apenas representan el 12%.

Por otro lado, el miembro del Comando Vacuna aseveró que para lograr la inmunización de la población será importante acelerar el proceso. Según sus estimaciones, se tendrían que aplicar más de 140.000 de dosis cada día para llegar a la meta de 24 millones de vacunados antes de fin de año.