Sociedad

SISOL: demanda de oxígeno en SJL es más de 2.000 balones por día

Este viernes se inauguró una planta de oxígeno medicinal; sin embargo, solo tiene capacidad para recargar 42 balones de oxígeno.

Guillermo Mosqueira, gerente general de SISOL, informó que la actual demanda del distrito de San Juan de Lurigancho es de más de 2.000 balones de oxígeno por día. Si bien la parroquia San Marcos y la Municipalidad de Lima lograron inaugurar la planta Oxígeno para la vida, esta no sería suficiente, ya que su capacidad es solo de 420 m3.

De acuerdo a declaraciones en RPP, la capacidad de la planta solo alcanzaría para 42 balones de oxígeno diarios. El gerente señaló que esta costó más de un millón de soles, “de los cuales el 33% aportó la parroquia de San Marcos y el resto lo puso la Municipalidad de Lima a través de SISOL”.

En las últimas semanas de febrero, el oxígeno ha sido uno de los insumos más buscados por la ciudadanía. Incluso, muchas personas desde Lima han viajado a Pisco para conseguir este elemento vital para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Este último 19 de febrero, Jorge Muñoz, junto con la parroquia San Marcos, inauguró la primera planta de oxígeno medicinal en dicho distrito. “Ha sido difícil conseguir esta planta, hemos estado en lista de espera con las universidades del país que las fabrican, pero ya la tenemos aquí. Lista para operar”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, la autoridad mencionó que la planta de oxígeno funcionará las 24 horas del día, y desde este 19 de febrero, las personas pueden acudir a recargar de manera gratuita los cilindros. Para ello, los moradores deberán portar la receta médica y copia de DNI del paciente, DNI de la persona que va a recoger y la prueba hidrostática del balón para llenar al 100%.