Sociedad

Sinadef: 2.765 fallecieron por COVID-19 en tres semanas

Situación. Mientras Minsa indica una cifra mucho menor. Analistas de datos: “Hay un aumento de personas hospitalizadas”.

Estaríamos superando el centenar de muertos por día; cifra que no se alcazaba desde fines de setiembre, cuando empezó el declive de la primera ola. Créditos: John Reyes/La República
Estaríamos superando el centenar de muertos por día; cifra que no se alcazaba desde fines de setiembre, cuando empezó el declive de la primera ola. Créditos: John Reyes/La República

Poco después de que la ministra Pilar Mazzetti reconociera que estamos en una segunda ola de contagios, la cifra diaria de fallecidos por COVID-19 superó los tres dígitos.

Ese día, 15 de enero, se reportaron 116 decesos, la cifra más alta en lo que va de enero.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Y de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, el último miércoles se notificaron 113 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra, estamos superando el centenar de muertos por día, y no se tenía este nivel desde finales de setiembre, cuando comenzó el declive de la primera ola.

“En promedio semanal van 98 decesos por día; la semana pasada eran 69 muertes diarias; la antepasada, 53 muertes diarias. En dos semanas se han duplicado los fallecimientos”.

En esa línea, el ingeniero Juan Carbajal, de Open-Covid Perú, advierte que el Minsa ha reportado 1.433 fallecimientos confirmados por COVID-19 este año, contra los 2.765 confirmados por COVID-19 del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“En promedio mueren 145 personas a diario por COVID-19, según el Sinadef”, señala Carbajal a La República.

También señala que la información del Minsa es una recopilación de los reportes de decesos que mandan las regiones, incluso de días anteriores. “No es que de un día a otro fallecieron 113, son sumas”.

En ese marco, apuntó que lo más real son las cifras del Sinadef, y en ellas se observa que el 1 de enero se registraron 81 decesos confirmados por COVID-19, esto se duplicó el 10 de enero con 154, y se triplicó el 18 de enero con 244 fallecimientos.

Explicó que las defunciones confirmadas por COVID-19 según el Minsa son 39.157 en total; pero las defunciones por COVID-19 en el Sinadef, entre sospechosas y confirmadas, llegan a 85.307 a la fecha.

“El Minsa reporta día a día casos confirmados, pero el Sinadef ya tiene registrados 85.307 entre confirmados y sospechosos. Entonces, cuando se analiza lo del Sinadef hay una proporción que de esos 85.000, aproximadamente el 74% son confirmados”, explica.

Más hospitalizaciones

Por otro lado, la ocupación de camas hospitalarias está creciendo muy rápido y podría llegar al 100% muy pronto.

Según Rodrigo Parra Wong, hasta el último miércoles era de 9.357 camas ocupadas de un total de 16.000.

“En promedio, esta semana se están ocupando por día 265 camas, hace una semana la ocupación era de 292 y hace tres semanas estábamos en 88 camas al día”, explicó.

Hay que recordar que en el pico de la primera ola se ocuparon 14.000 camas hospitalarias en el país.

En tanto, Carbajal resalta que desde el 24 de diciembre empezó la subida de la ocupación de camas hospitalarias con 3.853, y hasta el miércoles estábamos en 9.357 camas ocupadas. Es decir, en solo 28 días subimos casi 6.000.

Aumentan contagios en adolescentes

La presidenta ejecutiva de EsSalud alertó anoche que han aumentado los nuevos contagios de COVID-19 entre los adolescentes (de 12 a 17 años) en 59%. “Otros grupos etarios que aumentaron por encima del 40% de nuevos casos semanales son los jóvenes y adultos”.

“Les pido a todos que se cuiden más. No se confíen, usen bien sus mascarillas, (practiquen) lavado de manos y distancia corporal. Si pueden, eviten salir”.

Evolución de decesos por COVID-19 en lo que va de enero.

Evolución de decesos por COVID-19 en lo que va de enero.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de enero del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno