Sociedad

Narcos financiaron túnel para escape de Zoran Jaksic

Plan sin éxito. Sujeto fue detenido en nuestro país el 2016. En febrero de 2019, cuando estaba en el penal Castro Castro, autoridades descubrieron un plan de fuga, por lo que lo trasladaron a Piedras Gordas. Con él se iban a evadir otros capos.

Objetivo. Justicia ha pedido 25 años de cárcel para Zoran Jaksic. Foto: difusión
Objetivo. Justicia ha pedido 25 años de cárcel para Zoran Jaksic. Foto: difusión

Una organización internacional de tráfico de drogas habría financiado el túnel por el cual iba a fugar del penal Castro Castro el serbio Zoran Jaksic, conocido como el hombre de las 40 identidades falsas, junto con otros criminales, entre ellos un mexicano, según la principal hipótesis que maneja la Policía.

No obstante, en febrero del 2019 sus planes cambiaron de forma drástica, luego de que las autoridades fueran alertadas de una posible fuga de Jaksic, quien estaba recluido en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, y fue trasladado a Piedras Gordas, en Ancón. Fue ahí que la construcción del túnel quedó paralizada.

El hombre había sido detenido en nuestro país en el 2016 tras hallarle cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenía planeado vender en el extranjero. Jaksic fue señalado como un miembro importante de una red internacional de narcotraficantes conocida como Grupo América.

A él la mafia lo quería fuera de la cárcel desde hace tiempo, por lo que la vía de escape comenzó a construirse hace cerca de dos años. El fin era conectar una casa, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, al centro penitenciario, que se encuentra a unos 300 metros de distancia. Cuando el plan se detuvo ya habían logrado avanzar alrededor de 180 metros, de acuerdo a la Policía. Sin embargo, según la jefa Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, aún falta verificar la longitud alcanzada.

De acuerdo a la dirección del túnel, el punto final iba a ser un restaurante dentro del penal, por donde se iba a producir la fuga. El descubrimiento logrado fue hecho gracias a una paciente labor de Inteligencia.

Durante el recorrido realizado por las autoridades, al interior del corredor clandestino se encontraron costales con arena, cajas y botellas de agua, así como implementos de seguridad, entre ellas rodilleras, cascos de protección y herramientas, además de una larga tubería que, según una fuente policial que recorrió el túnel, habría tenido como fin el facilitar la labor mediante la filtración de agua “para debilitar las rocas de abajo”.

El terreno en cuestión

El actual dueño del predio de 2.500 metros cuadrados y cuyo valor fue de 950 mil soles es Carlos Cárdenas. Él llegó al lugar y aseveró que desconocía la existencia del extenso túnel cuando adquirió el terreno en agosto de este año.

También dijo que los desconocidos que fueron vistos por los vecinos son sus trabajadores y que ingresaban para retirar maquinaria de su propiedad, pues está ligado al negocio de la construcción.

Agregó que cuando la Policía se acercó él les brindó todas las facilidades y que las cámaras del predio, las cuales están operativas desde hace dos meses, han grabado a sus camiones y personal saliendo.

En tanto, el dueño anterior, Pablo Buleje, quien por el momento no se encuentra en Lima, manifestó que tampoco tenía conocimiento alguno sobre el túnel y que rendiría su manifestación una vez que llegue a la capital. Sin embargo, en comunicación con La República confirmó que él ya no es propietario del predio.

Vale aclarar que el terreno está en litigio, pues la hija de Buleje, Julia Buleje, vivía en el predio en cuestión y señaló que no habría sido consultada por su padre sobre la venta del lugar, por lo que la aparición de Cárdenas fue una sorpresa para ella y sus hermanas. Ella aseguró que el hombre llegó con camiones.

La Policía dijo que se investigaba la versión de que el predio habría sido alquilado anteriormente por un ciudadano colombiano, hace más de un año; no obstante, tanto el dueño anterior como el actual propietario negaron este hecho.

Falta verificar largo y destino de túnel

La jefa del INPE, Susana Silva, señaló que el equipo de Inteligencia determinó que había una “situación extraña, que se ha venido investigando”. Esto se coordinó con el Equipo de Inteligencia del Ministerio del Interior y ello permitió identificar el túnel.

Tampoco se sabe con certeza si el túnel iba a dar al pabellón 1A, a más pabellones o al área de la cocina. Por ahora, aseguró Silva, un equipo de ingenieros y arquitectos se han sumado a la Policía para determinar hacia dónde iba la construcción.

Ella agregó que por ahora también se desconoce si es que existe responsabilidad de algún funcionario.

La ruta del túnel de escape.