Sociedad

Más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso

Nutricionista del INS indicó que una persona obesa o con sobrepeso puede presentar problemas en su función respiratoria, por lo que sería más vulnerable a la COVID-19.

La mala alimentación y la falta de ejercicio físico son los principales factores de riesgo para llegar a padecer obesidad o sobrepeso. Foto: La República
La mala alimentación y la falta de ejercicio físico son los principales factores de riesgo para llegar a padecer obesidad o sobrepeso. Foto: La República

El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que más del 60% de la población mayor de 15 años padece de obesidad o sobrepeso. Por lo que, en caso de infectarse con el nuevo coronavirus, podría desarrollar formas graves de la COVID-19.

De acuerdo a la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, el 37,8% del grupo mencionado fue diagnosticado con sobrepeso y el 22,3% con obesidad.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Dos factores están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada, rica en alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas y, de otro lado, la reducción de la actividad física”, explicó Henry Trujillo Aspilcueta, nutricionista del INS.

La encuesta reveló que las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso son Moquegua (40,9%), Tumbes (40,1%), Arequipa (39,7%), La Libertad (39,5%) y Madre de Dios (39,5%). En tanto, Tacna (36,5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Lima Región (28,8%) y el Callao (26,8%) obtuvieron los índices más altos de obesidad. En el caso de Lima Metropolitana, el 64,7% presentó alguna de las enfermedades antes mencionadas.

Trujillo Aspilcueta sostuvo que los índices de ambos males podrían considerarse como una epidemia y, por ello, resulta importante combatir los factores de riesgo ya mencionados y detectarlos a tiempo para aplicar los tratamientos oportunos.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud, como diabetes, hipertensión, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, problemas cardiovasculares, osteoartritis, apnea del sueño, mala atención y problemas en el trabajo, cálculos biliares y problemas del hígado. El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de fallecer de cáncer”, manifestó.

El especialista agregó que, en el contexto de pandemia, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con la COVID-19 debido a que el exceso de peso altera el sistema inmunológico y, por ende, la función pulmonar se ve disminuida a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

Sociedad, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Alexandre Souza, compañero de Alexander Lecaros en Brasil, convulsionó en pleno partido contra Flamengo: jugadores se pusieron a rezar

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"