EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Se detiene el descenso en la curva de fallecidos a nivel nacional

Sociedad LR

Personal de funeraria retira el cadáver de un paciente que falleció por COVID-19 en el Hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: John Reyes / La República)
Personal de funeraria retira el cadáver de un paciente que falleció por COVID-19 en el Hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: John Reyes / La República)

Alerta. Y en Lima se registra un ligero incremento. CMP señala que situación preocupa y que los “mensajes optimistas” generarían que la gente se descuide.

Publicidad

Por: Angela Valdivia y Deisy Portuguez

Luego de que la curva de fallecidos por toda causa mantuvo un descenso por casi dos meses, en los últimos cuatro días esta tendencia se ha detenido. Así lo advierte el analista de datos Rodrigo Parra, quien agrega que en Lima incluso se ha registrado un “ligero incremento”.

Parra anota que este aumento habría afectado el promedio nacional, pues Lima representa más del 40% de muertes, por lo que “arrastró la curva”.

PUEDES VER El Perú tiene 3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en promedio, según la OMS

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sostiene que, efectivamente, pese a que hay algunas regiones en donde el descenso se mantiene y otras en las que los registros están llegando a cero, “el estancamiento del promedio país se debe al predominio de Lima y Callao”.

Palacios considera que esta situación preocupa, debido a que se estaría por ingresar a una meseta, como la que hubo en julio. “La razón de esa curva tiene que ver con la cantidad de casos presentados y la manera en cómo se agravan. Esto significa que el sistema de salud no está respondiendo como debería”.

PUEDES VER Lambayeque: anulan contrato de obra por más de S/ 4,8 millones al descubrir líneas de crédito falsas

El decano del CMP manifiesta que el cambio en la tendencia correspondería a una “relajación de las medidas” por parte de las personas, como el uso incorrecto de la mascarilla en muchos casos, a las fiestas Covid, así como a los mensajes optimistas que se brindan. “Se tiene que decir la verdad. No le hemos ganado al virus y el mensaje genera que la gente se descuide”.

Exceso de muertes

En tanto, el viceministro de Salud, Luis Suárez, dijo que actualmente se registran en promedio 2.400 muertes semanales por toda causa, de acuerdo al Sinadef, y que el exceso es de 400. Recordó que en el momento pico de la pandemia la cifra llegó a los 6 mil muertos con un exceso de 4 mil decesos.

PUEDES VER COVID-19: se asegura vacuna con pago de S/ 75 millones

En cuanto a decesos por Covid-19, entre sospechosos y confirmados, el número al 7 de octubre fue de 77.416, según dijo a La República el especialista César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Positividad de casos

En tanto, Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, asegura que la positividad de casos se mantiene entre el 19% y 20%, con la excepción del 4 de octubre, cuando subió a 25%.

PUEDES VER SJM: falleció joven con tuberculosis cerebral y abdominal que no pudo ser atendido por falta de DNI

Vargas comenta que la cifra más baja de contagios fue la del 11 de julio con un 14% y la más alta el 10 de agosto con 31,1%. Desde ese entonces, la tendencia general ha sido hacia abajo.

Infografía - GLR

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.