Pago de la deuda social vuelve a estar bajo la lupa en Cusco
Mal filtro. Casi tres mil beneficiarios recibirán en sus cuentas entre S/ 10 000 y S/ 30 000. La lista está integrada por al menos seis servidores administrativos y 23 docentes fallecidos.
Casi tres mil beneficiarios con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución recibirán en sus cuentas el pago de la deuda social en la región Cusco. A los que no tienen cuenta, les girarán sus cheques.
Los beneficiarios fueron elegidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previo reporte de la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco. Los integrantes de la lista seleccionada recibirán, dependiendo de cada caso, entre S/ 10 000 y S/ 30 000.
PUEDES VER: Cusco: se reporta incendio forestal incontrolable en zona cercana a Sacsayhuaman [VIDEO]
Todo indica que la selección no fue óptima como ocurrió también en julio de 2019. La Dirección Regional de Educación (DREC) detectó al menos seis servidores administrativos que cobrarán beneficios que corresponden exclusivamente a los maestros.
La deuda social se paga por por preparación de clases a los docentes y bonificación diferencial o especial a los servidores administrativos. El Ejecutivo nacional decidió priorizar el pago a los profesores.
Mala selección
Cusco envió 14 mil 850 expedientes de maestros que tienen sentencias en calidad de cosa juzgada y que esperan cobrar sus beneficios laborales, en algunos casos desde hace una década. No obstante, el MEF priorizó el pago a 2888 profesores en toda la región imperial.
La lista tiene seis empleados administrativos de la DREC que cobrarán por preparación de clases. El director de la DREC, Arturo Ferro Vásquez, envió una carta de extrañeza y solicitó aclaración a la Comisión de Seguimiento de la Deuda Social, que estuvo a cargo de la selección de beneficiarios.
Pidió aclarar por qué los administrativos Filmo Carlos Aguilar Arias, Ivar Aldo Carreon Bravo, Pedro Adriel Cosio Cuentas, Juan Clímaco Galván Vargas, Manuel Ciriaco Gutiérrez Aliaga y Liborio Ordoñez Sánchez aparecen en la lista. Algunos habrían dictado clases en algún momento de su carrera, asunto que deberá esclarecer la comisión.
Este es apenas el primer filtro hecho a la lista de beneficiarios. Un trabajador de la DREC entregó a La República otra lista de administrativos que estarían en esta misma situación. Este grupo tiene una sentencia favorable para cobrar su deuda social, pero como administrativo, y ahora aparecen en la lista de docentes priorizados.
Buscamos una explicación de la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco, pero no obtuvimos respuesta.
Los muertos
Igual que en 2019, la lista de beneficiarios también está conformada por docentes que fallecieron esperando el pago. Este año son 23 maestros; el año pasado fueron 18.
La Dirección Regional de Educación envío un informe con los datos a la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco para que consulte al MEF cómo se debe proceder en estos casos.
Hay tres opciones para resolver este inconveniente. La primera es que se reemplace a los beneficiarios con otros docentes que estén con vida y la segunda que inicien el trámite para pagar a los herederos. Cada maestro fallecido que está en la lista debía recibir un pago de S/ 10 000.
La tercera posibilidad, dijeron funcionarios de Educación, es que el MEF decida retener los 230 mil soles que les corresponde a estos maestros. Esto último ocurrió en 2019.
Pago empieza este lunes en la región Cusco
El pago de la deuda social empieza en Cusco este lunes 12 de octubre. Se paga cumpliendo algunos criterios fijados por el Ejecutivo nacional.
Un beneficiado que padezca de una enfermedad en fase terminal recibirá un desembolso de hasta S/ 30 000. Luego han sido elegidos también maestros con una enfermedad terminal y otros que tienen más de 65 años de edad.
Cada una de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región tiene el encargo de hacer el desembolso.