Gobierno otorgó cerca de un millón de soles a trabajadores de cultura en Cusco

Ministro de Cultura entregó apoyo económico a beneficiarios de las líneas de apoyo. Dinero debe ser destinado a la reactivación y el replanteamiento de actividades culturales.

En Cusco son 572 beneficiarios de las líneas de apoyo. Foto: Ministerio de Cultura.
En Cusco son 572 beneficiarios de las líneas de apoyo. Foto: Ministerio de Cultura.

Para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó este jueves 8 de octubre a la ciudad de Cusco para entregar un apoyo económico a representantes de los trabajadores de cultura.

La región imperial cuenta hasta el momento con 572 beneficiarios de las líneas de apoyo en patrimonio inmaterial e industrias culturales y artes. Para ellos se destinó a la fecha cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ceremonia en el Palacio Inka del Kusikancha, Neyra entregó apoyos económicos a Nicolás Flores Apaza y Porfirio Apaza Paucar, representantes de la comunidad de Q’ero que se desenvuelven en el terreno de la medicina tradicional.

Toribio Quipe Lunasco del proyecto de equipamiento para mejorar el tejido tradicional de la comunidad de Q’ero fue otro de los beneficiarios.

A la fecha, a nivel nacional, el Ministerio de Cultura destinó un monto superior a los 11 millones de soles, a favor de 4.500 personas.

Como parte de su agenda del 9 de octubre, Alejandro Neyra verificará el estado de algunas obras, como la recuperación del monumento histórico Iglesia de Belén, en el distrito de Santiago; y la restauración del monumento prehispánico zona arqueológica de Qotakalli, en el distrito de San Sebastián.

Inversiones

Como aporte del sector Cultura a la reactivación de la economía, el Ministerio de Cultura tiene actualmente 83 proyectos en cartera para la región Cusco, con una inversión de casi 711 millones de soles. Entre los más importantes están el mejoramiento y ampliación de los servicios de interpretación cultural del Centro de Visitantes del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y la puesta en valor de varios espacios y monumentos arqueológicos.

Cusco, últimas noticias:

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Pamela López sorprende al revelar cómo educa a los hijos que tuvo con Christian Cueva: “Se me pasa rápido la cólera”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos