UNPRG: inician proceso disciplinario contra exrector y dos exdirectivos por presunto perjuicio de más de S/ 34 millones
Secretaría General determinó que Agustín Ramos y otras dos personas habrían incurrido en presunta infracción administrativa tras el pago de asignaciones especiales a exautoridades.
El Rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque decidió abrir proceso administrativo disciplinario contra el exrector Agustín Ramos Garcia y dos de sus exautoridades, por presunta infracción administrativa muy grave.
Medida
La medida se adoptó luego de analizar documentación del Órgano de Control Institucional (OCI), correspondiente al informe de auditoría n.° 004-2016, que detectaba un perjuicio económico de más de S/ 34 millones, por concepto de pago de asignaciones especiales.
De acuerdo a la resolución n.° 674-2020 a la que accedió La República, la autorización y pago de asignaciones especiales se otorgó a autoridades, funcionarios, docentes y personal administrativo de la UNPRG, por realizar actividades complementarias en jornadas extraordinarias en las distintas actividades productivas de bienes y servicios durante el periodo 2013, 2014 y 2015.
En el documento, el Rectorado precisa que el inicio de proceso administrativo es contra Mariano Agustín Ramos García (exrector), Luis Jaime Collantes Santisteban (exvicerrector académico) y Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez (exvicerrector administrativo).
Además, el órgano instructor solicitó sus descargos en un “plazo máximo de 5 días” tras ser notificados y advirtió que, cuentan con diferentes medios para hacer valer su defensa. La decisión se tomó luego del informe de precalificación emitido por la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.
Uno de los principales hechos hallados es que, sin marco legal que lo sustente, se creó, autorizó y pagó asignaciones especiales por labor extraordinaria no acreditada; además de superar el límite de ingresos mensuales de los funcionarios y autoridades del Estado, según el informe de la Contraloría.
De esta forma, la Contraloría señaló que estas irregularidades ocasionaron un perjuicio económico de S/ 34 582 054,69 por el otorgamiento de asignaciones de manera ilegal.
A continuación el documento donde se precisa las exautoridades y los hechos por los que serán procesados de manera administrativa.
Según la resolución de Control Interno, fechada el 15 de setiembre, constituye una infracción administrativa muy grave el comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de las autoridades universitarias.
Cabe indicar que, en su momento la Contraloría detectó responsabilidad administrativa de los exdecanos de las facultades de: Agronomía; Ciencias Biológicas; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Histórico Sociales y Educación; Derecho y Ciencia Política; Enfermería; Ingeniería Agrícola; Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura; Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ingeniería Química e Industrias Alimentarias; Medicina Humana; Medicina Veterinaria; e Ingeniería Zootecnia.