Lambayeque: denuncian presunta deforestación de bosque en comunidad campesina de Olmos
Pobladores advirtieron presunto daño en terreno de caserío Sequión durante trabajos en oleoducto de petróleo. En tanto, empresa estatal descartó irregularidades en reparación de tubería.
Alrededor de 3.000 metros cuadrados de terrenos de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, en la región Lambayeque, fueron deforestadas presuntamente de manera irregular por compañías asociadas a un empresa estatal peruana.
Denuncia
En diálogo con La República, Daniel Ruiz, integrante de la comunidad campesina, denunció que la zona deforestada se encuentra en el caserío Sequión, en el distrito de Olmos, y está relacionada con el derrame del derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano (ONP), registrado el pasado 8 de setiembre.
Personal policial de la comisaría de Olmos, con el apoyo de la Policía de Medio Ambiente y el Ministerio Público, se constituyó hasta el caserío Sequión, al tener conocimiento de la deforestación, advertida por los pobladores de esta zona.
Daniel Ruiz señaló que la deforestación del terreno conformado por bosque seco se debe a trabajos de reparación de la tubería que ejecutan trabajadores de consorcios presuntamente contratados por la empresa Petroperú, para el tramo II del Oleoducto Norperuano.
“Se ha producido una afectación del bosque seco de la comunidad y una de las vías de comunicación del sector. Ellos tienen un derecho por vía del oleoducto, según normativa; sin embargo, al ingresar a dicha vía han deforestado gran parte de terreno comunal”, mencionó.
A su turno, el secretario general de la comuna Santo Domingo, José García Soplopuco, denunció que los trabajos de reparación también han perjudicado la trocha carrozable del caserío, debido al tránsito de maquinaria pesada.
Como se recuerda, la empresa Petroperú llegó hasta el kilómetro 713+197 del tramo II del oleoducto para proceder a realizar labores de limpieza y para reparación de la tubería, descartando que se hayan producido daños personales y ambientales.
Se pronuncian
En tanto, representantes de Petroperú indicaron que los trabajos de reparación la tubería del oleoducto se realizan respetando la normativa vigente, considerando la prevención de evitar cualquier otro derrame de petróleo y perjudicar el ecosistema.
Asimismo, indicaron que existe un compromiso con los pobladores de la comunidad Santo Domingo de Olmos, a fin de evitar cualquier situación que pueda afectar a la población y al medio ambiente.