Sociedad

Lambayeque: continúa la venta ilegal de animales en la avenida Balta de Chiclayo

El comercio de perros se produce a vista del serenazgo de la comuna de Chiclayo y la Policía Nacional. Ambulantes tienen a los canes en malas condiciones.

el comercio de mascotas
el comercio de mascotas

Noticias de Chiclayo | Pese a que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se comprometió a erradicar la venta de animales silvestres y domésticos de manera ilegal, este diario comprobó que continúa ejerciéndose en las principales vías públicas de la Capital de la amistad.

Impunidad

En la avenida Balta, en el centro de la ciudad de Chiclayo, el comercio de animales se produce de forma ambulatoria. Los perros son almacenados en mochilas y cartones mientras se ofrecen al público que transita por la zona.

Del mismo modo, según puedo constatar La República, la venta ilegal se sostiene porque los animales son guardados en tiendas y hoteles adyacentes a la vía pública, los cuales cobran una comisión para almacenar a las mascotas en espacios reducidos.

Los más preocupante es la falta de higiene y cuidados en los que se encuentran las mascotas, de las cuales muchas de ellas aún no han recibido sus vacunas correspondientes. Asimismo, tienen apariencia de estar enfermos.

Estos hechos se producen a vista y paciencia del personal de serenazgo de la municipalidad y la Policía Nacional, quienes no controlan la venta de las mascotas en la vía pública, así como la falta de fiscalización para evitar el comercio ambulatorio y la aglomeración de personas, a fin de evitar el contagio de coronavirus.

Piden acciones

En entrevista con La República, Sandra Ramos, coordinadora del albergue para perros Guauguauwasi, precisó que el principal promotor para que esta situación sea diferente son las autoridades locales, pese a que es una problemática que involucra a toda la sociedad.

“Vender animales y lucrar con ellos es un acto incorrecto. Somos una sociedad que no valora de por sí la vida de los animales como seres vivos, sino que les dan valor por su raza. Hace tiempo se presentó una ordenanza que regula está actividad comercial, pero no se hizo ningún cambio”, expresó.

Sobre el particular, en mayo de 2019 la Asociación SOS Alma Animal presentó al alcalde provincial Marco Gasco Arrobas y sus regidores, un proyecto de ordenanza municipal que regula el régimen de protección y bienestar animal, tenencia y registro de canes y felinos, según la Ley 30407.

El proyecto regulador en mención implica que la transferencia y comercialización de felinos y canes debe realizarse en centros autorizados y habilitados, con la seguridad necesaria para el resguardo de la integridad de las personas y los animales.

Otro de los objetivos de este proyecto es también promover y fomentar las políticas de adopción de los animales domésticos en situación de abandono y fomentar la participación de la ciudadanía.

Sin avances

Este diario conversó con representantes de la comuna provincial de Chiclayo respecto a la problemática de la venta de animales en la vía pública. En respuesta, precisaron que existe un proyecto para rescatar a los animales en situación de vulnerabilidad y que son vendidos ilegalmente.

Sin embargo, aclararon que no existen avances debido a la falta de presupuesto y a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Chiclayo, últimas noticias: