Capacitarán a comuneros de Cusco para evitar incendios forestales

Capacitación virtual sensibilizará sobre el cuidado de los bosques naturales, pastizales y áreas verdes de Cusco. Proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Capacitación será desarrollada por el Midis. Foto: GORE CUSCO.
Capacitación será desarrollada por el Midis. Foto: GORE CUSCO.

Un incendio en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, arrasó con 55 hectáreas de vegetación. Esta última emergencia inició el pasado viernes al promediar las 10.45 horas del último viernes y se prolongó durante casi tres días. De haberse tomado las acciones correctas, las pérdidas de flora y fauna hubieran sido menores.

Ante ello, el programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrollará varias capacitaciones virtuales. Las charlas están dirigidas hacia los comuneros de Cusco a fin de preservar la flora y fauna. La campaña virtual de prevención y sensibilización impartirá conocimientos sobre el cuidado de bosques naturales, praderas de pastizales y áreas verdes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El proyecto beneficiará a diferentes comunidades rurales distribuidas en 63 tambos. Durante varios días se programará charlas informativas y capacitaciones.

Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial del programa PAIS en Cusco, señaló a Andina que cada tambo cuenta con acceso a Internet y este recurso les permitirá acceder a información sobre la prevención de los incendios forestales. Así también, sobre la identificación de las rutas de evacuación y zonas seguras para salvaguardar la vida de las personas.

Las capacitaciones se realizarán en todas las provincias de Cusco. Además, se contará con el apoyo de profesionales especializados del COER Cusco, el Ejército del Perú, Policía Nacional, Instituto de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Regional de Agricultura, municipios locales, Ministerio Público, entre otros.

Finalmente, el especialista recomendó a la población de las comunidades rurales a no quemar residuos vegetales, praderas de pastizales y arbustos. De esta forma, se evitará daños al medio ambiente ante un posible incendio forestal.

Cusco, últimas noticias:

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minem aprueba medidas para recuperar el servicio eléctrico en zonas de emergencia por El Niño ante lluvias y huaicos

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minem aprueba medidas para recuperar el servicio eléctrico en zonas de emergencia por El Niño ante lluvias y huaicos

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos